• Municipios

Paran labores en obra de cuartel; denuncian reducción salarial en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Los trabajadores de la obra de construcción del cuartel de la Guardia Nacional manifestaron que les quieren reducir el sueldo

Coatzacoalcos, Ver. -  Por tercera ocasión, trabajadores de la obra de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos al sur de Veracruz, pararon labores y se manifestaron; argumentaron que les pretenden hacer una nueva reducción al salario que reciben, aún cuando trabajan durante jornadas extensas.

La mañana de este martes 13 de diciembre, más de cien obreros se manifestaron en la obra que se edifica sobre a la avenida Universidad en la colonia Divina Providencia de esta ciudad. Los empleados pertenecen al sindicato de la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos).

De acuerdo con Vicente Aparicio Rosario, secretario general del sindicato de albañiles adherido a la CTM, la compañía no les respeta el salario, porque les prometieron un pago de 2400 y les quieren pagar menos; presuntamente la reducción es mayor a cien pesos, aunque no se ha aplicado.

Tras el movimiento arribaron elementos de la corporación federal, quienes les indicaron a los manifestantes que entablarían una mesa de diálogo con el representante de la empresa constructora, para tratar de llegar a un acuerdo, con el compromiso de que seguirán trabajando.

De igual forma piden que el pago del aguinaldo se realice en tiempo y forma, además de la entrega de equipo de protección que después de tres meses de dos meses.  Dentro del equipo de seguridad que aseguran hace falta: cascos, guantes, chalecos anti reflejantes, así como andamios adecuados para las tareas en altura.

La protesta duró cerca de cuatro horas y tras el acuerdo reanudaron los trabajos, con el compromiso de que en caso de que se aplique el descuente de nueva cuenta se manifestarán.

El pasado 15 de noviembre se registró la última manifestación dentro de este mismo proyecto, donde los obreros denunciaron explotación, malos tratos, bajos salarios y falta de condiciones laborales. Diez obreros incluso acusaron que fueron despedidos de forma injustificada tras el movimiento.

 

ys