• Estado

¿Piensas ir a posadas? Estas son las multas si manejas tomado en Veracruz

  • Isabel Ortega
¡Si tomas, no manejes! Estas son las multas que deberás pagar si te hacen la pruebra de alcoholímetro en estas fechas

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, anunció que como parte de las fiestas decembrina se mantendrá el operativo de alcoholímetro en las principales ciudades de la entidad.

El objetivo del operativo, expuso, es reducir hasta un 10 por ciento los accidentes vehiculares, especialmente en el mes de diciembre, cuando las personas acuden a las tradicionales posadas o fiestas de fin de año, y existe un mayor consumo de alcohol. 

En Veracruz, la multa por conducir en estado de ebriedad tiene un costo de 80 y hasta 116 UMA, lo que equivale a 7 mil 697 a 11 mil 161 pesos, por conducir después de haber ingerido alguna bebida alcohólica.

La idea del operativo es incidir en la forma de manejar de las personas, y así evitar accidentes que puede cobrar la vida de los conductores o sus acompañantes, informó el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Lo vamos a mantener, hemos disminuido, afortunadamente, alrededor de un 8 o 10 por ciento los accidentes con causas fatales, creemos que es un buen operativo, lo ha instruido el gobernador y lo vamos a seguir realizando”.

Según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, determina que, si te multan en una primera ocasión por manejar en estado de ebriedad, solo te multaran o te arrestarán por 36 horas. No obstante, si es la segunda ocasión el mismo año, retendrán tu licencia y será enviada a la Dirección de Transporte.


Qué pasa cuando te detienen en un puesto de alcoholímetro

Según la ley de tránsito, en su artículo 254, la revisión será aleatoria, en caso de mostrar signos de aliento etílico se invita al conductor a descender del vehículo indicándole que se le realizará una prueba de alcoholemia.

Los policías podrán verificar el grado de alcohol al pedir al conductor espirar o soplar a través de una boquilla de plástico nueva, sellada y esterilizada que será usada únicamente por la persona a quien se le realice la prueba. 

En caso de rebasar el límite permitido de alcohol en aire espirado superior a 0.41 BAC (concentración de alcohol en la sangre) se le indicará al conductor que ha infringido la Ley y su Reglamento y que será trasladado al médico para que certifique el estado etílico en el que se encuentra.

Una vez certificado, se le informará que se ha hecho acreedor a una multa considerada Muy Grave.  En ese momento se pagará desde 7 mil y hasta 11 mil pesos.

En caso de rebasar 0.50 BAC, tras ser certificado por un médico, el conductor será presentado al Juez de Control, quien le impondrá una sanción consistente en arresto administrativo inconmutable que va de 24 a 36 horas.

ch