• Xalapa

¡Que no te sorprendan! Cerarán zona de El Dique por peregrinaciones

  • Fernanda Malpica
Los cierres comenzarán a partir de este viernes 9 de diciembre. Piden tomar precauciones

Las fechas decembrinas traen festejos y tradiciones propias de la Navidad y el Fin de Año. En Xalapa, las peregrinaciones y fiestas son características del barrio de El Dique, por lo que autoridades estatales anunciaron un operativo vial con cierre de paso a vehículos.

Las populares peregrinaciones serán del viernes 9 al martes 13 de diciembre las calles a la redonda de La Basílica Menor de Guadalupe serán reducidas a solamente un sentido. El operativo para garantizar que las fiestas se llevan a cabo con calma, está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.

“Con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante las peregrinaciones y festividades que se llevarán a cabo en Xalapa del 9 al 13 de diciembre, por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García, la SSP, a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, mantendrá un cierre de circulación en la zona del Dique.” Se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de la SSP.

Se pide a la población tomar precauciones y anticipar actividades si es necesario pasar en auto por la zona, de lo contrario, mejor evitarla. Los cierres quedarán de la siguiente manera:

- Cierre total de la calle Nuñez Beltrán

- Un sentido en Juan Rodríguez Clara.

- Cierre en esquina de calle Mártires de Xalapa con Elías Calles

- Cierre en esquina de calle Mártires de Xalapa con Juan Rodríguez Clara.

- Cierre en calle Reforma esquina con Juan Rodríguez Clara

 - Cierre en calle Unión con avenida Venustiano Carranza

Sin especificar si los cierres serán con algún horario o serán durante 24 horas del 9 al 13 de diciembre, autoridades designaron elementos de tránsito para organizar el tráfico vehicular y evitar accidentes.

En días pasados, el 6 de diciembre, Alberto Romero Gutiérrez, director de Desarrollo Económico de la comuna local, declaró para medio que fueron otorgados alrededor de 150 permisos a comercio a ambulantes para que vendar en los alrededores de la Basílica durante las peregrinaciones.

El barrio de El Dique es uno de los más populares, representativos y antiguos de Xalapa. Cercano al corredor turístico de Los Lagos, la zona universitaria y la Basílica. La actividad comercial durante las festividades decembrinas “estalla”, lo que por lapsos provoca caos vial.

Vecinos de la zona se han quejado por la basura y orines que se riegan por las calles al haber más personas transitando, por lo que se tomará la medida de reducir el espacio de los vendedores ambulantes para evitar focos de generación de basura, así aseguró Romero Gutiérrez.

Se reitera el llamado a la sociedad a evitar trasladarse a la zona en auto durante esta fechas si no es necesario, pues estos cierres se suman a los que continúan vigentes en la zona por la reparación de Circuito Presidentes.

 

fm