• Universidades

UV pide reparación del daño para alumno que cayó de autobús en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Martín “N”, chofer del camión, fue detenido y más tarde liberado

La Universidad Veracruzana (UV) demanda que exista reparación del daño para el estudiante de la Facultad de Filosofía, Oscar Jafet Escudero Andrade, quien cayó de un autobús en movimiento en Xalapa y sufrió graves lesiones.

Este jueves, a través de un comunicado, la casa de estudios también apuró a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a la carpeta de investigación 5578/2022 sobre este hecho ocurrido el pasado 30 de noviembre.

“Hoy por la mañana, la Oficina de la Abogada General de la UV envió un oficio para solicitar a la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa que instruya al Fiscal 16 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XI, la pronta integración de la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos y se determine la responsabilidad, así como se realice la reparación del daño correspondiente”.

DEMANDAN INDEMNIZACIÓN

Esta semana se confirmó que el chofer del autobús, Martín “N”, fue puesto en libertad tras ser detenido por policías municipales, pese a señalamientos de que “jugaba carreritas” o conducía de forma inadecuada la unidad del Servicio Urbano de Xalapa (SUX).

Por esta razón, familiares del universitario de 24 años exigieron un pronunciamiento del rector, Martín Aguilar Sánchez; además de pedir una indemnización a través del seguro que tienen los usuarios del transporte público.

El accidente se registró en la avenida Ruiz Cortines a la altura del Comité Estatal del PRI, en un camión con la ruta Campo de Tiro-Zona UV.

De acuerdo con testigos de los hechos el joven iba a bordo de una unidad. Al momento de que el chofer aceleró, sin cerrar las puertas del autobús, por ello perdió el equilibrio y cayó golpeándose la cabeza.

Inicialmente el joven fue trasladado a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva, que se ubica en la calle de Córdoba, en el fraccionamiento Veracruz, para después ser canalizado al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.

A través de redes sociales se notificó que el joven requiere una intervención quirúrgica cuyo costo es de 25 mil pesos, recursos que no cubrió el Servicio Urbano de Xalapa ni la propia Universidad Veracruzana (UV) a través del Seguro Facultativo.

La familia señaló que SUX nunca se puso en contacto con ellos y el conductor quedó en libertad, sin que exista ningún tipo de apoyo para Oscar Jafet Escudero Andrade.

DAN ASESORÍA 

En su comunicado, la UV afirma que “ha estado acompañando a la familia del estudiante desde el primer momento que se tuvo conocimiento del accidente”.

La institución añadió que se apoyó para que se hiciera efectivo el seguro facultativo al que tienen derecho las y los universitarios inscritos en esta institución de educación superior, no obstante, también demandan la reparación del daño a la empresa camionera.

“Actualmente, las autoridades universitarias continúan en comunicación con familiares de Oscar Jafet, pendientes de su estado de salud, así como dando asesoramiento jurídico para el proceso legal que la familia ha emprendido con un abogado particular”, agregó en su boletín.