• Gobierno

Los diputados con cero participaciones en comparecencias de Veracruz

  • Isabel Ortega
Sin embargo, la falta de participación no es privativa de la oposición. También representantes de Morena han brillado por su ausencia

Desde la máxima tribuna de Veracruz, en el Pleno del Congreso, diputados locales de Morena han reprochado a sus compañeros de oposición por no presentarse a las comparecencias de los secretarios de despacho, como parte de la glosa del cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El principal argumento contra la oposición es que todo el año cuestionan los resultados de las secretarías de despacho, y cuando tiene la oportunidad de preguntar sobre los logros y avances, simplemente no se presentan.

Sin embargo, la falta de participación no es privativa de la oposición, hay legisladores de Morena que, aunque acuden a las comparecencias, tampoco cuestionan a los secretarios de despacho que se han presentado desde el 19 de noviembre en el Salón de Plenos.

Las ausencias o falta de cuestionamientos de ocho diputados, siete de ellos de morena, podría ser una violación a la Constitución y a sus obligaciones como representantes populares, contenidas en el artículo 18 de la carta magna de Veracruz.

La Constitución de Veracruz establece que los diputados deben: “recibir el informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública que presente el Ejecutivo, realizar su análisis y, en su caso, solicitar al Gobernador ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los secretarios de despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”, entre otros.

Los diputados: Bingen Rementería del PAN; Luis Fernando Cervantes, Gonzalo Durán Chincoya, Genaro Ibáñez, Lourdes Lara Juárez, Luis Ronaldo Zárate Díaz, Juan Javier Gómez Cazarín y Margarita Corro, todos de Morena, no se han presentado, o han hecho acto de presencia en las comparecencias, pero no han cuestionado a los secretarios, incumpliendo con sus obligaciones como representantes populares.

No obstante, desde el área de comunicación social han emitido boletines en los que destacan la información que entregaron los secretarios de despacho, como parte de los logros de la 4T y promoviéndose como representantes de ésta.

Desde el 24 de noviembre pasado, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a la diputada Eusebia Cortés Pérez de querer chantajear a funcionarios de Tránsito y Transporte del Estado, no se ha presentado a las comparecencias, a pesar de integrar las comisiones permanentes ante las que se reportan los avances de las dependencias estatales.

Ellos son los diputados incumplidos:

- Bingen Rementería Molina

Es tres veces diputado local de Acción Nacional. En las primeras dos legislaturas representó al distrito de Veracruz II (2016-2018 y 2018-2021); en la 66 Legislatura (2021-2024) llegó por la vía plurinominal, fue incluido después de que no logró la candidatura a la alcaldía del Puerto de Veracruz.

El panista logró votaciones históricas en su distrito en las dos primeras elecciones, hijo del ahora senador Julen Rementería del Puerto; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el primer periodo ordinario de sesiones -noviembre a enero 2021- fue el legislador más faltista de la 66 Legislatura. Incluso, fue criticado por asistir al Gran Prix de Mónaco, en el mes de mayo de este año.

El legislador justificó sus inasistencias a las comparecencias con el argumento que tiene trabajo en su distrito, sumado a que los funcionarios solo van a “placear”, sin dar datos adicionales a lo que ya está contenido en el informe que entregó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 15 de noviembre.

Este miércoles 07 de diciembre, el diputado participó en la presentación de la titular Mercedes Santoyo la antepenúltima. Su aparición fue motivo de críticas de Morena, que aseguró que después de 13 comparecencia acudió al Congreso


2.- Luis Fernando Cervantes 

Es representante del distrito de Pánuco, ganó las elecciones por 66 mil 565 votos. Fue alcalde de Pueblo Viejo (2017-2021), su último año de administración fue observado por el Órgano de Fiscalización debido a un presunto daño patrimonial. Por mayoría de los diputados, la cuenta pública de 2021 será revisada nuevamente.

El legislador de Morena fue uno de los que denunció que se estaba dando el cobro de “moches” para limpiar las Cuentas Públicas del 2021; además, reconoció que no ha presentado ninguna iniciativa en poco más de un año como legislador.

Su argumento fue que está esperando presentar alguna propuesta que sea de beneficio para la población, pues muchos legisladores llevan decenas de iniciativas, pero todas están en comisiones por que no son viables.

3.- Gonzalo Durán Chincoya

Es el primer diputade que representa a la comunidad LGBT. Llegó por la vía plurinominal abanderado por el partido Morena al garantizar un espacio para grupos vulnerables.

Como representante de personas gay, lesbianas y transexuales, solo ha presentado una iniciativa que fue la que promueve el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; sin embargo, primero la presentó el petista Ramon Díaz Ávila.

Se ha adherido a otras propuestas como la de otorgar licencia de paternidad y la que promueve la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social de los pueblos y comunidades afromexicanas en la entidad.

El legislador promueve la creación de la dirección de la diversidad en los municipios, sin embargo, se crea por acuerdo de los Cabildos, al no estar contemplada en la Ley.  


4.- Genaro Ibáñez Martínez 

Es representante del distrito de Tuxpan, según el Programa de Resultados Preliminar (PREP) por 38 mil 376 votos, Antes fue diputado federal (2018-2021), también compitió por la alcaldía de Tuxpan (2017) y por una diputación local (2016), además, fue dirigente municipal de Morena.

El legislador ha participado en dos comparecencias, la del secretario de gobierno Eric Cisneros, el 19 de noviembre, pues se desempeña como vocal de la comisión de Gobernación; y la del coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, este 06 de diciembre. 

Solo hizo uso de la voz como auxiliar del presidente Paul Martínez Marie. Esa comisión estaba integrada por la diputada Margarita Corro, quien fue electa como presidenta de la Mesa Directiva, desde el 04 de noviembre, el grupo solo cuenta con dos participantes.

El jueves 17 de noviembre de este año, se preveía la votación de un acuerdo para la integración de las comisiones que dejó la morenista, pero se retiró del orden del día.


5.- Lourdes Juárez Lara

Es diputada del distrito de Córdoba e integrante del magisterio. Ganó, según datos del PREP, por 55 mil 530 votos de los electores locales.

La diputada no ha cuestionado a los secretarios de despacho, aunque sí ha participado en las reuniones de trabajo, incluso, presidió la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

La legisladora no ha presentado ni una sola iniciativa de reforma de ley, en el poco más de un año como representante popular, y el 24 de mayo se difundió una fotografía en medios de comunicación durmiendo en su curul

6.- Luis Ronaldo Zárate Díaz

El político fue criticado por medios de la región de Coatepec, previo a la elección del 2021,  por usar recursos del DIF estatal para posicionarse entre el electorado. Con apenas 23 años, logró 47 mil 900 votos en un distrito local.

El legislador es parte de la lista de diputados de Morena que no han presentado ninguna iniciativa, a pesar de que ofreció como propuesta el reducir en un 30 por ciento el salario de los representantes populares.

7.- Juan Javier Gómez Cazarín 

El dos veces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, en la 65 y ahora en la 66 Legislatura, logró la curul por la vía de la representación proporcional, es decir, por los votos obtenidos por Morena.

En el 2018-2021 si compitió por la curul, y en la elección del año pasado, logró la inclusión en la lista plurinominal de Morena, y así se reeligió en la representación popular.

El legislador ha acudido a la mayoría de las comparecencias, pero no ha cuestionado los resultados de los secretarios de despacho. Es de los representantes que han boletinado la información que se presenta en las reuniones de los titulares de las dependencias de gobierno del Estado.

8.- Margarita Corro 

Es diputada por el distrito de Cosamaloapan. Ella ha ganado dos elecciones consecutivas en 2018 y 2021, en la última jornada computó 58 mil 159 sufragios, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La legisladora fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023, el pasado 04 de noviembre. Su nominación llevó a que la comisión de gobernación, donde era presidenta, quedara integrada con solo dos diputados.

Aunque ha estado presente en algunas reuniones de trabajo, no ha cuestionado en ninguna, y ha difundido las acciones de los secretarios de despacho en boletines informativos. 

¿Qué son las comparecencias y para qué sirven?

Como parte de su responsabilidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe rendir un informe anual al Poder Legislativo de los avances del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD). El 15 de noviembre de cada año, debe entregar el desglose de los logros alcanzados.

A partir de esa fecha se programan las comparecencias de los secretarios de despacho, que deben presentar uno a uno los logros del área o ramo que encabezan. La presentación se da ante las comisiones permanentes del Congreso de Veracruz.

En su participación ante diputados locales deben dar un mensaje de 30 minutos. Después se organizan dos rondas de preguntas y respuestas. La primera se registra un diputado por fracción parlamentaria o partido político, en la segunda oportunidad, no hay límite de participantes.

Si los secretarios no llevan la información al momento de la comparecencia, tienen un periodo de 48 horas para poder enviar los datos a los legisladores locales.

En el caso de la programación de la glosa del cuarto año de gobierno, la presentación de los secretarios inició el 19 de noviembre y concluye el siete de diciembre. 

No obstante, el 14 de diciembre corresponderá al gobernador Cuitláhuac García el participar en la última comparecencia ante diputados locales del Congreso de Veracruz.
 
Diputados de Morena han usado de manera reiterada el discurso que la oposición no quiere reconocer los logros del gobierno del estado, que hacen preguntas incomodas, y que se presentan en las comparecencias, pero no se quedan al final.

La comparecencia con el menor número de preguntas fue la del titular del área de Comunicación Social, Iván Luna, quien solo fue cuestionado por dos de los 50 diputados.


fm