• Educación

Por ingresar pastillas Clonazepam, sancionan a alumnos de la Ilustre en Boca

  • Sergio Ramírez
Por consumir clonazepam, un fármaco de uso controlado, siete estudiantes requirieron atención médica por intoxicación

Luego de que siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano necesitaran atención médica por consumir clonazepam, el secretario de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que dos de ellos fueron sancionados y dados de baja, ya que introdujeron 50 de estas pastillas al plantel educativo, en Boca del Río

Escobar García puntualizó que para no afectar su derecho a la educación, se permitió su ingreso en otro plantel, pero se aplicó una sanción por ese hecho que provocó que una joven fuera hospitalizada y por lo que incluso hay una denuncia penal.

“Se les dio seguimiento y los pasamos a otra institución, o sea, sí hubo una sanción, porque al final llevaron 50 pastillas de clonazepam, entonces es un tema que ya en la propia Fiscalía hay una denuncia. Una joven paró en el hospital. Estuvimos al pendiente, yo estuve con la mamá afuera del hospital”, dijo. 

Este tipo de casos se están previniendo a través de las charlas “No te la juegues con las drogas", es lo mejor que podemos tener para mantener fuera de los vicios a los jóvenes, según el secretario de Educación; además de que aseguró que con el "Operativo Mochila" detectaron la introducción de medicamentos al Ilustre Instituto Veracruzano y otros planteles, como relajantes musculares y otros para dolor, como Ketorolaco e Ibuprofeno, y en esos casos se ve si hay una prescripción médica y los padres saben que sus hijos están ingiriendo esos fármacos.

De acuerdo con lo expuesto por Zenyazen Escobar, el operativo se aplica ya en 200 escuelas de Veracruz, lo que representa una revisión a las mochilas de más de 10 mil alumnos, que se logra con la participación de más de mil padres y madres de familia, que son los que supervisan qué es lo que llevan los jóvenes a la escuela.

El titular de la SEV, quien visitó la zona centro para un recorrido de trabajo, recordó que el primer filtro es el hogar, por lo que pidió a los padres de familia que estén al pendiente de lo que llevan sus hijos a la escuela y con ello evitar que incurran en algo que pueda ser perjudicial para ellos.

¿Qué pasó en el Ilustre Instituto?

El pasado 8 de noviembre, siete jóvenes del Ilustre Instituto Veracruzano fueron atendidos por presentar síntomas de intoxicación e incluso una joven fue hospitalizada. Al investigar las autoridades, el caso se descubrió que habían ingerido clonazepam, un fármaco con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, sedantes, hipnóticas y estabilizador del estado de ánimo. 

Sin embargo, su uso debe ser bajo revisión médica, ya que puede provocar problemas de respiración graves que pueden poner en riesgo la vida de una persona e incluso provocar un estado de coma.

 

ys