• Xalapa

Él es Juan Beristain, nuevo vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

  • Carlos Caiceros
El nombramiento fue entregado por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong

Tras ocho años de desempeñar el cargo de vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes será sustituido por el presbítero Juan Beristain de los Santos a partir del 1 de enero de 2023. 

El nombramiento fue entregado por el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa Francisco designó en esta Arquidiócesis a finales de 2021.

Cabe destacar que el nuevo vocero funge como párroco en la Capilla de Cristo Rey en Xalapa ubicada en la calle Querétaro, en la colonia 3 de Mayo.

Además, en noviembre pasado el sacerdote encabezó el recorrido del Santísimo Sacramento con una imagen de más de 3 metros con la representación de Cristo. 

¿CUÁL ES SU CARRERA?

El próximo vocero de la Arquidiócesis de Xalapa nació el 27 de diciembre de 1966 en Cuapichapan, del municipio de Fortín de la Flores.

Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa y sus estudios de especialización en Filosofía Medieval en la Universidad Pontificia de México.

Además, es maestro en Ciencias de la Educación; fue ordenado como sacerdote en el año 1996 y ha sido formador y profesor de tiempo completo en el Seminario Mayor.

Como parte de su carrera en el clero Beristain de los Santos realizó una experiencia pastoral en Fresno California, y se desempeñó como director general de las Escuelas Arquidiocesanas.

También ha fungido como encargado de la Pastoral Educativa en la Arquidiócesis de Xalapa. Además, es editorialista en la revista católica Alégrate. 

De acuerdo con medios de comunicación, es hijo de Isaías Beristain Terrazas y Téodula de los Santos García.
Sobre la persona de Beristain de los Santos, el todavía vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, afirmó que es cercano a la gente con muchas cualidades. 

“Es un sacerdote muy apreciado en nuestra arquidiócesis, es cercano con la gente y de buen trato con todo tipo de personas, ha colaborado como editorialista y columnista en el semanario Alégrate, es una persona culta, ha sido un sacerdote entregado en el ministerio sacerdotal, goza de amplio bagaje cultural y tiene muchas cualidades humanas que seguramente le serán de mucha ayuda en este nuevo encargo que ha recibido”, señaló. 

Sin embargo, el presbítero no es activo en redes sociales, como ocurría con Suazo Reyes, pues su cuenta en Twitter (@JuanBeristain66) no registra movimientos desde el 2017.

 

ys