• Seguridad

Corren a conserje de kínder en Córdoba por presunto abuso sexual

  • Fernanda Malpica
Una niña de 4 años habria sido abusada sexual al interiro del plantel educativo

Un conserje y dos trabajadores más fueron cesados del Jardín de Niños Francisca de Irivas “Mascarón”, ubicado en Córdoba. La razón derivó de la denuncia por un presunto abuso sexual en contra de una menor de cuatro años al interior del plantel.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, declaró este martes 6 de diciembre ante medios de comunicación que tres trabajadores del kínder ya fueron cesados en lo que continúan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La SEV tomó cartas en el asunto luego de que el primero de diciembre, Martha I. denunció que su nieta de cuatro años tuvo que ser cambiada de preescolar pues el intendente le “echó a perder la vida” a la menor tras “manosearla” en sus partes íntimas dentro de la escuela.

La mujer dijo ante medios que la niña tiene secuelas como alteraciones del sueño, pesadillas y miedo a estar sola o incluso a ir a la escuela aunque ya está en una nueva.  

Ante el reclamo a autoridades educativas, Martha asegura que fue ignorada y ya había tenido problemas al presentar otras quejas por bullying contra su nieta. Ante esto, decidió hacer la denuncia pública e interponerla ante la FGE.

A cuatro días de esto, Zenyazen Escobar confirmó que el conserje y dos trabajadores más fueron cesados y ya existe una carpeta de investigación abierta para continuar con las indagaciones.

“Mandé a traer a la abuela y al papá, y ya estamos en lo propio, ya se aplicó el protocolo. Se separó al trabajador y otros dos compañeros estaban ahí. Los separamos en lo que sigue la investigación. Ya hay una carpeta de investigación por parte de fiscalía”, dijo el secretario de Educación.

Hasta el momento de esta administración morenista, suman 52 ceses de trabajadores por hostigamiento, abuso o acciones que vulneran la salud de los y las estudiantes, detalló el mismo mandatario estatal. En todos los casos habían sido casos reiterativos de quejas y que incluso se dio oportunidad de un cambio de plantel.

¿Qué narró la menor?

Martha asegura que su nieta era una niña sana, hasta que su conducta comenzó a cambiar, lo que la alarmó. Primero pensó que era solamente una situación de bullying  por parte de una niña mayor, por lo que a principios de noviembre autoridades determinaron cambiar a la nieta de Martha de salón.

Sin embargo, la menor ya no quería seguir asistiendo a clases “porque un maestro la había tocado“, señaló, “adelante y atrás”, hasta entonces al menos en cuatro ocasiones.

Martha escuchó a su nieta quien le narró que todo comenzó un día cuando salía del baño el sujeto le puso el pie para que tropezara, y al levantarla la “manoseó”, por lo que le dijo a una maestra pero esta no le creyó y la intimidó con acusarla con “la maestra Gaby” de continuar diciendo mentiras.

La abuela cree que esta amenaza intimidó a la menor a contarle a su familia o maestras sobre la situación, por lo que el sujeto habría continuado con el abuso sexual en tres ocasiones más, durante el mes de noviembre.

Enojada ante la situación, y sin el apoyo de las autoridades educativas del la escuela Francisca de Irivas “Mascarón”, la mujer decidió visibilizar la denuncia este primero de diciembre e interponerla ante la Fiscalía. 

“Yo lo que pido es justicia, porque me duele que le hayan hecho eso a mi niña, porque además se supone que es una escuela de prestigio (…) no puede quedar impune lo que está pasando”, declaró ante medios.

La escuela ubicada en la avenida 3, de la ciudad de Córdoba, no ha emitido hasta el momento algún posicionamiento o mensaje por los hechos.


fm