• Ecología

Coscomatepec, sede del Festival Nacional de Máscaras Danzantes

  • Fernanda Malpica
Durante cuatro días se espera contar con la presencia de exponentes de 14 estados de México

Máscaras tradicionales de distintas regiones del país acompañadas de danzas y fiesta será parte de lo que podrás encontrar en Coscomatepec de Bravo, el pueblo mágico veracruzano a faldas del Pico de Orizaba. La celebración del Festival Nacional de las Máscaras Danzantes será del jueves 15 al domingo 18 de diciembre.

Diciembre es sinónimo de frío y temporada navideña, y Coscomatepec, ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, promete toda la experiencia con vista al Pico de Orizaba, un ambiente rodeado de bosque mientras disfrutas de las 34 danzas tradicionales de 14 estados de México que están organizadas para el festival nacional.

Las calles empedradas serán el escenario de los recorridos que comenzarán desde las 16 horas durante los cuatro días que dura el evento. El festival también promete empaparse de la magia de las máscaras tradicionales con talleres para elaborarlas, proyecciones y conferencias de expertos y expertas en el tema.

Las clases magistrales de elaboración de máscaras contarán con la presencia de representantes de distintas culturas del país que explicarán a detalle cómo hacer las máscaras de cada región. Las clases están programadas desde las 10 de la mañana y la última a las 12:15, cada una con una duración de 45 minutos, en el Centro Cultural de Coscomatepec. Los materiales serán de madera, papel, fibra natural o piel de animal, de regiones de Veracruz, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Guerrero

Aquí puedes ver los horarios de cada clase: https://www.facebook.com/mascarasdanzantes/posts/pfbid0rjC3pqeAYBZTemsxaXkwX4rVsHQu8QZ36pdhsre2FZYWqkUezE88aZzwjkHz3u9Rl

Sobre las conferencias y proyecciones también se tiene planeado que sean durante los cuatro días del evento, comenzando desde las 10 de la mañana en la Plazuela Miguel Hidalgo. Los detalles sobre ponentes y horarios los puedes encontrar en: https://www.facebook.com/mascarasdanzantes/posts/pfbid0141a7Hs48iiMUEXs3LxJwbfTNuVnFsJk5BdKrLXoyBtegU9QMzJAKWLbEtrCpZSLl

El Festival Nacional de las Máscaras Danzantes es celebrado en Coscomatepec por segundo año y cuenta con el apoyo en difusión de las embajadas de México en Hungría, China, República Checa, Paraguay, Líbano, Azerbaiyán, Rumania, Sudáfrica, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos y Francia. Se espera contar con una alta afluencia de personas este 2022 para preservar el fomento de la cultura tradicional.

Las y los organizadores del evento pidieron el apoyo de la sociedad para alimentar a las personas que se recibirán como parte de las actividades, y ser “los mejores anfitriones”. El 3 y 4 de diciembre se abrió un centro de acopio para recibir arroz, frijol, azúcar, aceite y agua.

Coscomatepec se convertirá durante cuatro días en el corazón de México, y la generosidad de nuestro pueblo será el mayor recuerdo que se llevarán nuestros visitantes.” Escribieron desde la página oficial.


fm