• Seguridad

Trabajadores encuentran cráneo y huesos en Amatlán de los Reyes

  • Sergio Ramírez
Mientras se encontraban realizando excavaciones, trabajadores realizaron el hallazgo de la osamenta

Amatlán de los Reyes, Ver.- Personal de una empresa constructora que realiza trabajos de excavación para la introducción de fibra óptica realizó el hallazgo de una osamenta cerca del trébol que conduce a la carretera federal a Veracruz y la autopista Córdoba-Veracruz.

Un cráneo y huesos de una pelvis es lo que encontraron los trabajadores de esa empresa mientras realizaban las excavaciones, por lo que de inmediato pararon actividades y dieron aviso a las autoridades, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a ese punto.

Tras constatar que se trataba de restos humanos, los elementos de la Policía Estatal procedieron a acordonar esa área y solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes, por lo que ahí se trasladó personal de la Fiscalía, agentes de la Policía Ministerial Acreditable y elementos de Servicios Periciales.

Fueron los peritos los que hicieron el levantamiento de los restos óseos para trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el ejido de San Miguelito.

Tendrán que ser los expertos los que determinen la posible fecha de muerte, si estos huesos corresponden a un hombre o una mujer y también realizar la confronta de ADN en espera de que se trate de una persona de la cual haya material genético.

Cabe recordar que en este mismo municipio, el 12 de agosto del 2021 fue hallada otra osamenta en el cauce de un arroyo de agua de riego en la localidad de Trapiche Viejo. Ese descubrimiento se hizo alrededor del mediodía, cuando cortadores de caña se percataron de que en ese cuerpo de agua había restos humanos.

Tras el reporte correspondiente, al lugar se movilizaron autoridades policiacas y de la Fiscalía, así como peritos en criminalística, quienens hicieron el levantamiento de esos restos para trasladarlos al Semefo de Córdoba, para hacer los estudios correspondientes.

De acuerdo con expertos, para lograr la extracción de material genético de restos óseos, el proceso implica pulverizar y descalcificarlo, lo cual permite obtener el ADN y así establecer desde el sexo de la persona hasta la posibilidad de enfermedades hereditarias.

ys