• Deportes

Boxeador muere en pelea de Veracruz; acusan negligencia

  • Antonio Marín
Héctor Hernández Hernández se presentó en un evento boxístico en el Parque Zaragoza y murió por presunta negligencia, según la FMB

Luego de presentarse a un evento de “Promesas del boxeo jarocho de Boxeo Amateur”, el pugilista veracruzano Héctor Hernández Hernández falleció el pasado 29 de noviembre, por presunta negligencia, acusó la Federación Mexicana de Boxeo. 

Este evento, que prometía presentar en una sola exhibición las promesas del boxeo jarocho, se realizó en el parque Zaragoza, en la zona centro de la ciudad de Veracruz, el pasado 26 de noviembre, sin embargo, según la Federación Mexicana de Boxeo, no contaba con un referee capaz de proteger la integridad de los jóvenes

“En pelea fuera de todo reglamento oficial reconocido, con uniformes no autorizados y sobre todo, sin contar con UN MÉDICO Y UNA AMBULACIA en la función; con un referee totalmente incapaz que permitió que golpearan de más al boxeador ahora fallecido”, se puede leer en el comunicado de la Federación de Boxeo. 

Es por esto por lo que, a pesar de que en la página “Boxeo Veracruzano” se asegura que este evento contó con el aval de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) y el Consejo Mundial de Boxeo Amateur (CMB), la Federación Mexicana de Boxeo reconoció que tanto los boxeadores como entrenadores y referee, no forman parte de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, que es el ente establecido para este deporte en la entidad. 

 

Héctor Hernández Hernández tenía 19 años cuando participó en este evento, en el que, de acuerdo con la Federación Mexicana de Boxeo, pudo ser víctima de negligencia, ya que no se contaba con lo necesario para realizar este deporte de contacto. 

 

En la página en la que se promocionó el evento, no se ha emitido comunicado sobre el fallecimiento del joven boxeador, no obstante, se siguen publicitando eventos de boxeo en la ciudad de Veracruz, en los que prometen contar con todos los requisitos para realizarse. 

Mientras tanto, la Federación Mexicana de Boxeo pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que se realice la investigación profunda, con la finalidad de castigar a las o los culpables de la muerte del pugilista Héctor Hernández Hérnandez.

Boxeadores muertos en plena pelea 

Si bien el pugilista Héctor Hernández Hernández no murió en el ring, han sido varios las y los boxeadores que han muerto, luego de un nocaut en el cuadrilátero. Una de las más conocidas es la de la pugilista mexicana Jeanette Zacarías, quien falleció tras perder un combate en Canadá

La joven boxeadora se desvaneció en el ring, después de que perdiera la pelea por un nocaut, el 28 de agosto de 2021, ante la canadiense Marie-Pier-Houle. A pesar de que intentaron reanimarla, Jeanette estuvo varios días en coma hasta que falleció. 

Otro caso es el de Marco Antonio Nazareth, quien con 24 años murió a causa de un derrame cerebral, luego de participar en una pelea contra Omar Chávez, el 18 de julio de 2009. 

El video de su disputa en contra de Omar Chávez fue muy difundido en las televisoras, pues se observaba a un Marco Antonio Nazareth deteriorado mientras Chávez continúa golpeándolo. Los médicos intentaron salvar su vida, pero los esfuerzos fueron en vano y murió. 

En la lucha libre mexicana también sucedió un caso parecido con el hijo del “Perro” Aguayo, que falleció el 21 de marzo de 2015, tras desvanecerse durante una pelea en la ciudad de Tijuana.

fm