• Seguridad

Hay avances por crimen de regidor de Texistepec. Esto dijo Cuitláhuac

  • Fernanda Malpica
El gobernador de Veracruz aseguró que se hará justicia por el crimen de funcionario

A menos de 24 horas del crimen del regidor primero de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, este miércoles 30 de noviembre se confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con avances en las investigaciones.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informaron los avances en la carpeta de investigación por el crimen del funcionario al sur de Veracruz.

Sin dar detalles de cuáles con los avances de la FGE, o si ya hay una línea de investigación, el gobernador dijo que se hará justicia por el asesinato de Argüelles Montero. “Como en otras ocasiones donde han sucedido de hechos similares donde ya ha habido detenidos y sentenciados, en este también habrá justicia”, aseguró.

LO QUE SE SABE DEL CRIMEN DEL REGIDOR

Enrique Argüelles Montero se trasladaba en su automóvil por calles de Acayucan, municipio cercano a Texistepec; en el ayuntamiento de este último, trabajaba como regidor primero de la administración municipal.

Alrededor de las 16:30 horas el funcionario fue atacado a balazos cuando recién había abordado la camioneta Toyota Tacoma color blanca. Reportes de medios locales detallaron que Argüelles se había trasladado al municipio vecino cumpliendo sus labores pues acudió a una refaccionaria a hacer compras encomendadas desde su administración.

Aunque fue atendido y sobrevivió por unos momentos a las heridas de los balazos, falleció cuando iba a ser trasladado a un hospital en Coatzacoalcos. Un fuerte movilización policiaca por parte de Fuerza Civil y la Secretaría de Marina (Sedema) se desplegó en la zona para dar con los responsables del crimen: hasta ahora no hay detenidos.

El ayuntamiento de Texistepec, a cargo del presidente municipal Víctor Manuel Sánchez Florentino, lamentó el asesinato del funcionario y exigió a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno y a Verónica Hernández Giadáns, fiscal del Estado, dar con los responsables y que no quede impune el crimen.

El asesinato de Argüelles no es aislado en la zona sur de Veracruz. El 26 de mayo el presidente del DIF del municipio de Acayucan, Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a balazos por un sujeto armado cuando lo atacó al interior de un salón de eventos, mientras el funcionario estaba en una reunión con una asociación civil de la región.

Tras el ataque, el agresor huyó del salón de eventos "Los Mangos" de la ciudad de Acayucan y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno estatal prontas acciones para que no quedara impune el crimen de su militante.


fm