• Seguridad

Detienen a Alexis N, acusado de violar a madre e hija en Huatusco

  • Sergio Ramírez
Al lugar llegaron elementos policiacos, quienes lograron la detención del presunto abusador

Policías municipales de Huatusco pusieron a disposición de las autoridades de la Fiscalía a un hombre identificado como Alexis “N”, quien fue atrapado cuando presuntamente abusaba de una menor de edad y su madre en el interior de un negocio en pleno centro del municipio. 

Los hechos habrían ocurrido este martes en el interior de un establecimiento comercial de la Calle 7, en donde este sujeto ingresó y al ver que la mujer y su hija estaban solas, presuntamente las sometió y comenzó a abusar de ellas. Las víctimas alcanzaron a pedir auxilio a gritos, por lo que vecinos que las escucharon pidieron el apoyo de las autoridades policiacas.

Al lugar se movilizaron los elementos policiacos, quienes lograron detener al sujeto cuando presuntamente abusaba de la menor y su madre, por lo que lo detuvieron y pusieron a la disposición de la Fiscalía para que responda por su delito una vez que sus víctimas interpongan la denuncia correspondiente. 

Cabe mencionar que Alexis “N”, quien es originario de Tlacotepec de Mejía, había sido detenido con anterioridad por agresión y otros delitos; sin embargo, había salido libre porque nadie presentaba denuncia en su contra, por lo que se espera que sus víctimas interpongan ahora la denuncia correspondiente para que el juez lo vincule a proceso y pueda permanecer en la cárcel.

Aunque al ser una de las víctimas menor de edad, el delito se persigue de oficio, aún así tendrá que contarse con la declaración de la afectada para que el juez tenga el fundamento para mantener en prisión a esta persona.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en el país no se denuncia el 94 por ciento de los delitos, mientras que de los que sí se denuncian, menos del uno por ciento son resueltos. Esta cifra, señala dicha organización, se debe a la baja confianza que tienen los ciudadanos en las autoridades judiciales. 

Asimismo, la Comunidad de Conocimiento Alumbra, integrada por 50 organizaciones de la sociedad civil, reportó a finales del 2021 que desde el 2017 los delitos sexuales habían incrementado 87 por ciento; sin embargo, el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 en 2020 causó que se dejaran de presentar denuncias, no así los delitos.

Tan sólo el pasado 21 de noviembre, en Orizaba escapó un sujeto de los tres ministeriales que lo llevaba bajo custodia. Carlos C., había sido detenido por el delito de pederastia

 

ys