• Xalapa

"La Chencha": identifican a hombre que flotaba sin vida en Los Lagos de Xalapa

  • Fernanda Malpica
Esto se sabe al momento sobre la persona hallada:

La Chencha”, es así cómo vecinos del barrio de El Dique le decían a Alberto, quien ya fue identificado como la persona que el pasado jueves 24 de noviembre flotaba sin vida en Los Lagos de Xalapa. A cuatro días del hallazgo, el hecho continúa generando expectativa entre la sociedad xalapeña.

El cuerpo de Alberto fue reconocido por sus familiares luego de buscarlo días previo a la lamentable noticia, la cual figuró en primeras planas de los periódicos locales. Tras la incertidumbre, autoridades estatales confirman que se trataba del adulto vecino de la capital.

Alberto era conocido en la zona de El Dique y Los Lagos, puntos turísticos y de los más antiguos de Xalapa. Tenía alrededor de 50 años al momento de su fallecimiento, del cual hasta ahora se desconocen con certeza las causas.

¿QUÉ PASÓ?

El cuerpo de “La Chencha” fue localizado flotando en el tercer lago del Paseo de Los Lagos durante la mañana del jueves 24. La zona es una de las más turísticas y activas de Xalapa, al encontrarse a orilla del Circuito Presidentes,  cerca de las facultades de la Universidad Veracruzana (UV) y frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Transeúntes, personas que regularmente salen a hacer ejercicio y vecinos que ya habían iniciado su día, vieron un bulto desde las 9 de la mañana, sin embargo, no era identificable como un cadáver, hasta alrededor del mediodía que comenzó la movilización de cuerpos policiacos y de rescate tras un llamado al 911.

El hecho generó alarma en la sociedad y un fuerte operativo se desplegó en la colonia La Isleta, por parte de elementos de la Policía Municipal, Escuadrón Nacional de Rescate y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante los trabajos de rescate del cuerpo se cerró el paso a la circulación en el tercer lago, se colocaron cintas y se advirtió no acercarse ni tomar fotografías.

El cuerpo de Alberto fue encontrado flotando boca abajo, mientras vestía una chamarra de mezclilla azul con un dibujo de arcoíris en la espalda, combinado con un pantalón también de mezclilla.

El hecho se dio a dos días de diferencia en que un adulto mayor murió al caer del puente de la explanada del barrio Xallitic, en el centro de la capital. Fue durante el mediodía del sábado 26 de noviembre que la muerte consternó a las personas que paseaban y asistían a un evento en el mismo lugar.

Sin esclarecerse si se trató de una decisión propia o un accidente, Rogelio, de 60 años de edad, falleció tras caer alrededor de 15 metros. Paramédicos del Grupo Panteras llegaron para darle atención médica, pero los intentos por reanimarlo no funcionaron pues ya no contaba con signos vitales.

Tras el levantamiento del cuerpo por parte de Servicios Periciales, se confirmó que se trataba de Rogelio, vecinos del fraccionamiento Fuentes de Las Ánimas.


fm