• Estado

Evacuación masiva de Mundo Nuevo, por fuga PEMEX de amoniaco

  • Fluvio Cesar Martínez
La fuga fue reportada desde este jueves al sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. - Cerca de 500 habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos en Veracruz, fueron trasladados al Centro de Día del Adulto Mayor que se activó como albergue temporal, luego de que la fuga de amoniaco se extendiera hasta esta localidad por su cercanía con Nanchital.

Durante la madrugada de este viernes 25 de noviembre, personal de Protección Civil (PC) en  coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano activaron un protocolo de emergencia para evacuar a las familias afectadas con la finalidad de evitar riesgos para la salud.

 

Los pobladores aseguran que durante la madrugada se percibió con mayor intensidad este olor a amoniaco en Mundo Nuevo, por lo que no dudaron en salir de sus hogares.

"Yo sentí que me dolía la garganta y luego levanté a mis hijos para que salieramos de la casa; primero nos llevaron a la agencia municipal y luego nos trajeron a este refugio", dijo doña Sofía Martínez.

En unidades oficiales y particulares comenzaron a llegara al refugio temporal, dónde se parece que permanezcan durante varias horas, por lo que se activo un protocolo para brindar atención medica y alimentos a personas de todas las edades. Algunos menores fueron sacados dormidos y con colchas para cubrirse.

"Fue como a las 2 de la mañana cuando comenzamos a sentir el olor y nos dolió la cabeza, y pues ya nos trajeron acá", dijo la señora Carmen.

Hasta el momento se sabe que la fuga ya está controlado y que personal de Petróleos Mexicanos aún trabaja para sellar el poro; el olor que se percibe se debe a la depreciación del ducto de diez pulgadas, para evitar un mayor siniestro.

"Pemex ya está trabajando pero no sé sabe cuándo repararán la fuga": PC Estatal

Se espera que en menos de 24 horas se disipe el fuerte olor que ocasionó la evacuacion de otros cien pobladores del municipio de Ixhuatlán del Sureste. La fuga se registró a la altura de la Laguna Estebanato, en el amoniaducto de 10 pulgadas, tramo Cosoleacaque-Pajaritos dónde continúan los trabajos de remediación por parte del personal de Pemex.

Durante un recorrido por los albergues, la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que dependerá de Pemex la reparación de una fuga por lo que no pudo confirmar en que momento concluirá la emergencia.

Reiteró que la válvula del amoniaducto fue cerrada desde el momento en que se encontró la fuga, y el olor se debe al desfogue del producto para evitar un mayor siniestro.

"Ya tienen el camino para meter la maquinaria y encontrar la fractura para trabajar en la ruptura, ya tienen todo lo que se necesita y están con todos los equipos necesarios", aseguró la funcionaria estatal.

Informó que hasta el momento ninguna persona ha sido hospitalizada, pues los síntomas más comunes que han presentado son dolor de cabeza, mareo y en algunos casos vomito.

 

 

fm