• Seguridad

"Disculpa, nos equivocamos": plagiarios al liberar a periodista de Veracruz

  • Fernanda Malpica
Frnacisco Eusebio, reportero de Radio Azúcar F.M., fue privado de la libertad por sujetos desconocidos el 20 de noviembre

“Disculpa, nos equivocamos, te vamos a dejar libre” fueron las palabras de los plagiarios al reportero Francisco Eusebio Hernández Elvira después de dos días y medio de mantenerlo privado de la libertad. Así lo narró Miguel Humberto, hermano del comunicador, tras mantener una videollamada con él.

En entrevista con Azucena Uresti, Miguel Humberto detalló sobre el plagio de su hermano y aseguró que no saben “absolutamente nada” de lo que pudiera estar detrás del secuestro de este 20 de noviembre, cuando sacaron a Francisco de las instalaciones de Radio Azúcar F.M., en Nopaltepec, perteneciente a Cosamaloapan.

El reportero usaba la casa donde funcionaba la radio también como vivienda. Narró a su familiar que recién había tomado un baño, estaba en ropa interior, cuando al menos tres sujetos entraron a la fuerza y se lo llevaron a bordo de un vehículo, sin decir razones de la agresión.

Francisco era alimentado con una cucharada de arroz y un vaso de agua al día, mientras estaba amarrado de pies y manos a una silla. Después de dos días y medio de búsqueda, fue liberado el 23 de noviembre en un camino de terracería y con los ojos vendados. “Disculpa, nos equivocamos, te vamos a dejar libre”, es lo que le dijeron.

Humberto Hernández opina que el plagio de su hermano es “un poquito extraño” porque horas antes de la desaparición, el comunicador iba a viajar a la Ciudad de México para atender los últimos detalles de evolución de Radio Azúcar como una estación sintonizable a través de la radio y no solamente desde el internet, como actualmente funciona.

RESPONDE A ACUSACIONES DEL GOBERNADOR

Tras la aparición con vida de Hernández Elvira, quien es coordinador de la Radio Azúcar F.M., y presidente del Club de Periodistas de México A.C., Cuitláhuac García Jiménez declaró ante medios de comunicación que su privación de la libertad está relacionado al “huachicoleo”.

“Hay ahí algunas cuestiones que él mismo tiene que aclarar, entre otras, él está relacionado con una persona que estaba purgando una condena (…) tenía una pena por huachicol, como presunto responsable, falleció esa persona y él ocupaba su casa”, dijo el mandatario.

Respecto a las acusaciones, Miguel Humberto respondió que su hermano vivía en una de las habitaciones de la casa con permiso de la empresa y después de que así le fue ofrecido. El reportero desconocía a quién le pertenecía antes la vivienda que funciona como estación de radio.

Miguel defendió que el reportero ha trabajado en el ámbito periodístico desde hace 10 años y la mayoría de sus amistades son del mismo círculo laboral, nadie con las características como las que mencionó el gobernador.

Tras un llamado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) por no revictimizar a Francisco Eusebio, el mandatario dijo este jueves 24 de noviembre que las declaraciones las había hecho para aunar a las investigaciones y no como agresión contra el comunicador.

 

ys