• Sociedad

Reguetón jarocho: 5 canciones para perrear el fin de semana

  • Ángel Cortés Romero
Aquí te presentamos un listado de las cinco canciones que siguen poniendo a bailar a los jarochos
El puerto de Veracruz fue el epicentro de una ola de reguetoneros que se hicieron virales a principios de la década de los 2000 con éxitos que pusieron a perrear a miles de jarochos a lo largo y ancho del estado. Un verdadero jarocho no puede olvidar a grupos como La Dinastía y Lírica Urbana, a Mr. Grillo y hasta a Juan Santiago y El Topper Cureño. 
 
E-Consulta Veracruz te recomienda estos cinco éxitos jarochos para que el próximo fin de semana ¡perrees hasta el suelo!
 
1. Vaquero – La Dinastía
 
Magañola y Baby King integraron el grupo conocido como La Dinastía en 2005. Los jarochos se volvieron virales gracias a Vaquero, su más grande éxito, escrito por El Guti. Son considerados el primer grupo de reguetón en México. Si ya tienes más de 30 años o estás a punto de llegar al tercer piso, seguramente perreaste este hit veracruzano en Capezzio u otro antro del estado.
 
2. La banda malandra – Juan Santiago y El Topper
 
Por años anfitriones de Capezzio – La factoría en la actualidad – y creadores del grito de guerra de los veracruzanos, el famoso “¡Jarochooos!”, Juan Santiago Carbajal y el Topper Cureño pusieron a bailar a todo Veracruz con La Banda Malandra hace casi dos décadas. El primero de ellos se convirtió en uno de los máximos referentes del reguetón en el puerto de Veracruz.
 
3. Hagamos el amor – Mr. Grillo
 
La canción “Bajo la luna” o “Hagamos el amor” es un hit que el jarocho Sergio Castellanos, mejor conocido como Mr. Grillo hizo famosa allá por el año 2005. En sus inicios fue parte del grupo Clímax, liderado por Óscar Lobo, famoso por “La mesa que más aplauda”. En los antros de Veracruz aún suena el ritmo de “hagamos el amor, mami, mami, yo quiero tenerte, yo quiero besarte, acariciarte...”.
 
4. Tu mirada – Lírica Urbana
 
“Porque tu mirada es lo que me hace soñar, cuando estoy contigo el tiempo se me debe parar, porque tú eres la mejor de todas las mujeres” era la canción que sonaba en los antros de Veracruz a inicios de la década de los 2000. El ritmo jarocho fue un éxito de Lirika Urbana. Kross-T y Víctor de Los Santos continúan vigentes tras 25 años de carrera.
 
5. Vampira – Kentow
 
Allá por 2014, las ventanas de los antros y los automóviles de decenas de jarochos retumbaban al ritmo de Vampira. La canción es un éxito de Kentow, quien años más tarde colaboró con La Dinastía en la creación de Capezzio, La Rola de la Casa de la Raza. Ahora sí, a perrear el fin de semana.
 
 
ys