• Estado

A casi 1 año de existir, estas son las casi 500 quejas que recibió Prodeagua

  • Inés Tabal G.
El organismo se creó con la intención de recibir quejas que los usuarios de Grupo MAS tuvieran del servicio de agua

En una rueda de prensa desde el patio central del palacio municipal de Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira, anunció el 4 de enero del 2022 la creación de un nuevo organismo para defender a los usuarios de los abusos que recibían de Grupo MAS, la empresa que desde hace siete años es dueña de la concesión del agua en la entidad. 

La Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua (Prodeagua) es un proyecto que se creó unos días después de que Patricia Lobeira tomó el cargo como alcaldesa. La edil prometió que este organismo apoyaría a los ciudadanos en asesoría y con las denuncias por los servicios de mala calidad, cobros excesivos, afectaciones por escasez y cortes del suministro.

En 10 meses el Prodeagua acumuló un total de 455 denuncias que ciudadanos hicieron contra el Grupo MAS por cortes de agua, escasez, cobros excesivos, mala calidad del servicio, subsidio y tarifas entre otras, de acuerdo con la solicitud de información con folio 300560522000380.

De las 455 denuncias que realizó la población de enero a octubre de 2022, 134 fueron por procedimientos ordinarios y 321 sumarios. El mes con más quejas es julio con 82, le siguieron junio con 77, abril con 65 y marzo 42, mientras que los meses con menos denuncias fueron septiembre con 22, enero con 29 y agosto con 31.

Las principales causas que los ciudadanos denunciaron son los cobros excesivos con 278, cortes 101, escasez 50, otras quejas como cambio de tarifa 19, subsidio cinco y agua sucia dos. De las 455 denuncias hechas 175 lograron convenios favorables y 74 determinaciones no favorables. Así como 206 denuncias siguen inconclusas.

En este organismo trabajan 16 empleados, los sueldos mensuales de estas personas van desde los 6 mil hasta los 24 mil pesos mensuales, el gasto neto de la nómina de los trabajadores es de 182 mil 491 pesos al mes.

Prodeagua, un inicio entre polémicas

Aunque muchas personas aplaudieron esta iniciativa y felicitaron a Patricia Lobeira, también hubo algunos activistas que desestimaron su creación y aseguraron que solo sería una dependencia más que duplicaría trabajos del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en enero de 2017 con la finalidad de regular y supervisar la concesión del agua.

De acuerdo con Marco Antonio Moncayo Parra, líder del Movimiento Renovador Democrático, una asociación dedicada a la defensa de los ciudadanos, el Prodeagua inició con poca credibilidad entre la población, pues no confiaban que este organismo cumpliera con lo establecido.

“El problema del Prodeagua es que aún no tiene credibilidad, porque es una institución emanada del ayuntamiento y saben poco de la materia, además la concesión que se le dio al Grupo MAS fue solapada por el mismo ayuntamiento. Actualmente he sabido que sí han metido mano para ayudar a los ciudadanos, no sé si para ganar votos, pero sí han dado resultados”, agregó el activista.

La asociación que también se encarga de ayudar con asesoría gratuita a las personas que tienen problemas con Grupo MAS, admite que desde que este instituto entró en función las denuncias que llegaban a sus oficinas disminuyeron, pero que aún los ciudadanos siguen desconfiados ante la efectividad del Prodeagua.

Prodeagua limitado por IMA 

Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI), indicó que la efectividad del Prodeagua es mayor que la del IMA, pues las denuncias que la asociación hizo y que fueron canalizadas a ambos organismos hubo más respuestas favorables por parte de la procuraduría.

El activista mencionó que ellos tienen 210 denuncias por ajustes de cobros que todavía no se han desahogado, de las cuales 20 se canalizaron al organismo del ayuntamiento y cuatro resultas por este organismo.

El Moci recibe entre cinco y 20 denuncias a la semana, el activista aseguró que la gran mayoría son canalizadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues aseguran que ahí le dan más protección al usuario.

Aunque el Prodeagua tiene un buen esquema y modelo de trabajo donde ayuda que se resuelvan más casos, todavía tiene algunas limitaciones legales por parte del IMA, como el de la política tarifaría, aseveró Oliver Olmos.

“El Prodeagua tiene un poco más depresión sobre la concesionaria, sin embargo, sigue limitado porque hay muchos temas que radican en la autorización de la política tarifaría y esta política tarifaria quien es el encargado de hacer los ajustes es el IMA. Si me pides que califique al Prodeagua ahorita, yo le doy un 7 u 8, porque le falta mejorar mucho”, dijo Olmos Cabrera.

Los problemas del agua en Veracruz

El problema del servicio de agua en la entidad veracruzana comenzó desde el 2015, fecha en la que Grupo MAS obtuvo la concesión por 30 años, durante todo ese tiempo asociaciones civiles y ciudadanos se manifestaron para exigir que se le retire el manejo del agua a esta empresa por los abusos y cobros altos.

Las principales denuncias que hicieron que los ciudadanos se levantaran a manifestarse fue la mala calidad del agua potable, incremento desmedido de las tarifas del servicio, falta de saneamiento de las aguas residuales y rezago en infraestructura hidráulica.

Estas quejasen derivaron en más de 3 mil denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), amparos judiciales y solicitudes de revocación del título de concesión ante el Congreso del Estado.

Asociaciones como el Moci realizó un expediente con el camino legal que usuarios recorrieron en los últimos siete años para promover la revocación del título de concesión a la empresa Grupo MAS, el cual se presentó el 5 de octubre del 2021 al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Veracruz.

Hasta el momento la lucha para mejorar el servicio de agua en Veracruz sigue y cada proyecto suma esfuerzo para avanzar en la defensa de los ciudadanos, aseguraron los activistas.

 

ys