• Migrantes

Sorprenden a 85 migrantes en hotel sobre la carretera Minatitlán-Córdoba

  • Antonio Marín
Los 85 migrantes originarios de siete países diferentes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM)

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que localizaron a 85 migrantes de siete países diferentes, en las inmediaciones de un hotel, ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Minatitlán-Córdoba, por lo que fueron resguardados y trasladados a sus instalaciones. 


Según explicó el Instituto Nacional de Migración, se identificó a las 85 personas como originarias de siete países: Ecuador, Nicaragua, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Vietnam y Guatemala, entre los que se encuentran 16 menores de edad, de 28 mujeres y 41 hombres adultos. 

La detección de estas personas, se logró después de agentes federales del Instituto Nacional Migrante observa al grupo de personas frente al hotel, por lo que decidieron realizar acciones de verificación, sin embargo, no lograran acreditar su estancia legal en México

Al realizar el estado de salud de las 85 personas y continuar con las entrevistas necesarias, se confirmó que entre el grupo hay tres núcleos familiares, razón por la cual, junto a los menores de edad, quedaron en la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz. 

Uno de los últimos encuentros de migrantes en el estado de Veracruz se registró el pasado 11 de octubre, cuando un grupo de al menos 50 migrantes cubanos retuvo a un autobús de pasajeros, en la carretera Transístmica, en el tramo de Sayula-Acayucan, con la finalidad de que no fueran trasladados como sucedió este miércoles. 

En aquella ocasión, los migrantes se negaron a acompañar a los elementos del Instituto Nacional de Migración, por lo que al sitio se trasladaron integrantes de la Guardia Nacional, para intentar movilizar a las 50 personas, que tomaron el autobús y al chófer de rehén. 

 

Otro caso se suscitó unos días antes, el 25 de septiembre, igual al sur de Veracruz, donde más de 60 migrantes, en este caso, procedentes de Venezuela, que se quedaron varados en Acayucan, abogaron que contaban con permiso para poder viajar en el país. 

Los 60 migrantes, entre los que se encontraban 15 menores de edad y tres mujeres embarazadas, se quedaron varados, luego de que el chófer del autobús donde viajaban los abandonó y les quitó algunas de sus pertenencias. 

"Nosotros viajamos de la frontera en Chiapas y llegamos a San Pedro Tanatepec en Oaxaca, dónde nos expidieron estos permisos para circular por el país y nos dieron días hábiles que aquí se puede ver, el mío es por siete días, el de otros por más y con eso nosotros salimos, pero al llegar al estado de Veracruz en un pueblo que se llama Acayucan, nos encontramos con un retén de seguridad", dijo uno de los migrantes.


fm