• Seguridad

Por desaparición forzada, cae Octavio N, ex mando de Ixtaczoquitlán

  • Sergio Ramírez
Octavio Alejandro se encontraba prófugo desde el mes de noviembre de 2019; tres años después fue detenido en Cuitláhuac

Por la desaparición forzada de tres personas en hechos ocurridos el 6 de abril de 2019, fue detenido el ex director de Gobernación de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejando P. R., en cumplimiento a la orden de aprehensión 2580/2021, emitida el pasado 31 de agosto.

Dicho exfuncionario se encontraba prófugo desde el mes de noviembre de 2019, luego de que dejara de presentarse en sus oficinas de la comandancia municipal y no contestara más el teléfono, por lo que el 12 de noviembre de ese año, el entonces alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, dio lectura a un comunicado en el que aseguró que su administración no protegería a nadie.

“Manifestamos que el ayuntamiento constitucional de Ixtaczoquiitlán no ha incurrido en datos de encubrimiento de personas o datos de prueba. Por cuanto hace a la relación jurídica de los servidores públicos involucrados en las investigaciones, se ha procedido a dar vista al departamento de recursos humanos para determinar su situación laboral con la autoridad en cumplimiento de la ley”.

Octavio Alejandro P. R. fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Acreditable, quienes ubicaron su paradero y procedieron a intervenirlo, presuntamente en el municipio de Cuitláhuac; sin embargo, el exfuncionario opuso resistencia y atacó a los uniformados, quienes repelieron la agresión y lo hirieron en una pierna.

Debido a la lesión que presentaba, el detenido tuvo que ser trasladado al Hospital General Yanga, en la ciudad de Córdoba, y fue puesto a disposición del juez de proceso y procedimiento penal de la ciudad de Orizaba, en donde se realizó la imputación y el juez le dio la medida cautelar de prisión preventiva por un año dentro del proceso 207/2021 por la desaparición forzada de Luis Daniel González Córdova, Hugo Ríos Ruiz y Francisco Arellano Romero.

Luis Daniel, de 28 años; Francisco, de 35, y Hugo, se encontraban tomando algunas bebidas a bordo de un vehículo cuando fueron intervenidos por una patrulla en el municipio y trasladados presuntamente a la Comisaría; “hubo mucha gente que vio que se los llevaron a la comandancia de Ixtaczoquitlán. Nosotros fuimos a preguntar, pero nos dijeron que nunca lo detuvieron”, señaló su pareja en entrevista en el 2020.

En la época en la que el exfuncionario huyó, se hablaba ya del vínculo que existía entre la policía municipal de Ixtaczoquitlán con la delincuencia organizada, pues se tenían más casos de personas detenidas por elementos de esa corporación y que posteriormente ya no aparecían.

Además de los tres mencionados, en ese municipio desaparecieron el 8 de octubre de 2019 Ciro Álvarez Cantor, Martín Flores Medina y Fernando José Trejo Aguilar, los dos primeros de Ixhuatlán del Café y el tercero de la Ex Hacienda de Tuxpango, un joven de apenas 18 años.

A ellos se sumarían el 26 de octubre siete comerciantes de Camerino Z Mendoza: Joel Reyes Flores de 43 años; Jorge Obet Reyes Flores de 41; Jorge Alducin, de 45; Humberto Gil García, de 32; Ricardo Montesinos, de 20; Daniel García, de 26, y Luisa Carrera Valdez, de 30.

 

ch