• Nación

¿Qué ciudades de Veracruz marcharon en defensa del INE?

  • Antonio Marín
Este domingo marcharán personas en ciudades de Veracruz en defensa del Instituto Nacional Electoral, piden que no sufra modificaciones

Decenas de personas en Veracruz se unieron a la convocatoria de la “Marcha por la democracia”, con la que buscan que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador sea rechazada por el legislativo y así no se modifique el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La protesta, que fue convocada por organizaciones civiles y partidos políticos de oposición, planea reunir a miles de personas alrededor del mundo, para que la propuesta que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, eliminar las plurinominales y que los consejeros del INE antes Instituto Federal Electoral (IFE) y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos mediante votación de las y los ciudadanos, sea denegada y se mantenga lo ya establecido. 

En esta marcha participarán militantes y ciudadanos de Veracruz, bajo las consignas de “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE”, ya que aseguran que el presidente López Obrador planea lacerar completamente la democracia del instituto. 

En el estado de Veracruz se habló de que podrían ser más de 50 ciudades las que se unan a la manifestación pacífica, sin embargo, las que ya comienzan a mostrar aforo son la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Orizaba y Córdoba. Se espera que a estas se unan Poza Rica y Tuxpan, amabas ubicadas al norte de la entidad. 


En la avenida principal de la capital Xalapa, desde las 10:00 horas se escucha “Viva México”, “Viva Veracruz” y “Viva la democracia”, pues exigen que la propuesta presentada por el presidente y apoyada por Morena y sus aliados, no debería pasar. 

Lo mismo sucede en ciudades como Córdoba, Orizaba y Poza Rica, donde ocupan las principales avenidas en contra de la reforma electoral que hace dos meses el líder del ejecutivo ha promovido mismo que cumple 69 años este día. 

De acuerdo con organizadores, son alrededor de 51 organizaciones civiles las que marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que serán acompañados por representantes de la política mexicana, como Vicente Fox y Felipe Calderón, los únicos presidentes que México ha tenido del Partido Acción Nacional (PAN).  Por esta razón, es importante tomar precauciones y buscar vías alternas, con la finalidad de no llegar retrasado a su destino.
 

ZONA CENTRO

En los municipios de Orizaba y Córdoba, la participación de la población fue amplia, pues al menos mil personas salieron a las calles en cada lugar para lanzar consignas en defensa del organismo electoral.

En esta actividad participaron ciudadanos de todas las edades, muchos sin filiación política alguna, otros militantes y simpatizantes del PAN y PRI, también empresarios de las diferentes cámaras.

En Orizaba, el punto de partida fue la alameda central, de donde los participantes salieron sobre la avenida Colón, bajaron por Sur 4 hasta el parque de San Juan de Dios, y pararon por varios minutos ante las oficinas del Registro Federal Electoral, para continuar por Madero y regresar al punto de partida.

En Córdoba, la marcha salió del parque 21 de Mayo , frente al palacio municipal, subió por Calle 6, bajó por la avenida 3 y terminó en el punto de partida.

Las marchas fueron pacíficas y durante ellas los ciudadanos llevaron cartulinas y lanzaron consignas, incluso, en el caso de Orizaba, un ciudadano espontáneo dirigió un mensaje en donde señaló que hace 30 años el Frente Nacional Democrático acusó fraude electoral en unas elecciones que manejaba el estado y a raíz de ello nació lo que hoy es el INE, y quienes hicieron esas elecciones hoy están dentro del gobierno y quieren desaparecer al organismo electoral.

ch