• Municipios

Mientras dormías, tembló al sur de Veracruz ¿lo sentiste?

  • Antonio Marín
El Sismológico Nacional hacen constar que durante este domingo 13 de noviembre se registró un sismo en Veracruz

El Twitter oficial del Sismológico Nacional de México informó sobre el registro de un sismo durante las primeras horas de este domingo 13 de noviembre en el estado de Veracruz, que habría sido perceptible en una de las zonas de la región sur de la entidad. 

Según estimaciones del mismo Sismológico Nacional de México, el sismo se sintió la madrugada de este domingo en la región sur de Veracruz, al sur de Juan Rodríguez Clara, municipio vecino de Los Tigres, Acayucan y San Juan Evangelista, a una profundidad de 25 km/, alrededor de las 00:47:44 horas.   

La magnitud estimada de este sismo en Juan Rodríguez Clara es de 3.6 a 65 km del municipio, algo parecido a los que se han registrado en otros momentos en esta zona de la entidad, no solo en el estado de Veracruz sino en todo el país.

Este sismo se registró, luego de que el pasado 9 de noviembre, el Sismológico Nacional informara sobre dos sismos de magnitud 3.4 y 3.8 en esta zona, por lo que sería el tercero en menos de una semana, no obstante, no se presentaron afectaciones al municipio. 

El Sismológico Nacional exhorta a la población a mantenerse alerta sobre los nuevos sismos que puedan presentarse, ya sea de menor o mayor intensidad. A pesar de que no se tienen registros de sismos de magnitud mayor a 4, en su cuenta oficial informaría de todos y cada uno en tiempo real. 

Veracruz es considerado como área de sismos, puesto que en su historia se tiene cuentas de al menos cuatro temblores categorizados como catastróficos, por sus consecuencias en las construcciones y suelos, como el de Xalapa en 1920 (6.4); Jáltipan 1959 (6.4); Veracruz 1967 (5.7) y Orizaba en 1973 (7.0).

Uno de los últimos sismos que más llamó la atención de las y los veracruzanos, es uno que sucedió en Las Chopas, donde pobladores aseguraron sentir movimientos telúricos, por lo que decidieron abandonar sus hogares. Sin embargo, se confirmó que, a pesar de que sí tembló, no fue en el horario que reportaron los habitantes, sino que se trató de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en Huimanguillo, Tabasco.


ch