• Política

"Me siento vulnerable": Alcaldesa de San Andrés ante intervención de tesorería

  • Isabel Ortega
El mensaje de la alcaldesa fue publicado a unas horas de que se anunciara que la tesorería municipal de San Andrés será intervenida

Xalapa, Ver.-La presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada envió un mensaje a los diputados locales del Congreso de Veracruz,  luego de que ordenaron la intervención de la tesorería.

Este jueves, la mayoría de los diputados de Morena aprobaron la intervención de la tesorería municipal por un periodo de dos años. Un interventor tendrá el control de las cuentas bancarias dos de los tres años que le restan a la administración de la morenista.

En respuesta a la acción de los diputados, la mayoría de Morena, la presidenta municipal abrió las puertas de su municipio a los auditores del Congreso, que serán enviados por la Comisión de Vigilancia que preside Rafael Fararoni, diputado de su distrito.

“Desde que asumí la responsabilidad de llevar las riendas se este municipio, sabía que no iba a ser una tarea fácil. Quiero decirles que todos los días trabajo con un excelente equipo humano que me ayuda a trabajar y atender a los ciudadanos”.

Contrario a lo que se planteó en el acuerdo de la Comisión de Vigilancia, por el que se ordenó la intervención municipal, Solana Calzada aseguró que ella abrió las puertas al personal del Congreso al que le brindó toda la información de su administración, “fueron bien recibidos”.

“Tenemos las pruebas y los documentos bien soportados, dentro del marco legal. A unos días de haber recibido la auditoría el Congreso del Estado designa a un interventor en Tesorería.

“Quiero decirles que las puertas de la Tesorería y las arcas municipales, que una servidora ha defendido a cabalidad para todos los san andrescanos, para que no sean afectados por otros intereses políticos y económicos de otras personas, están abiertas”.

La morenista, dejó entrever que la intervención del Congreso tiene tintes políticos, por lo que dijo que se siente sensible ante el actuar de los legisladores locales, especialmente, los de Morena que avalaron el acuerdo por mayoría, “como madre, como mujer me siento vulnerable”.

“Una servidora no les va a fallar, soy una mujer de principios, de resultados y de lealtades y estoy con ustedes de corazón”, afirmó en el video que dura a penas dos minutos y 20 segundos y que subió a su cuenta personal.

Diputados locales ordenaron enviar a un interventor que tendrá el control de la Tesorería por un espacio de dos años. La decisión se tomó por la presunción de malos resultados, porque, según la comisión, la alcaldesa no entregó información cuando se realizó la auditoría, y por que el director de Obras Públicas no cumple con los requisitos de ley.

La oposición en el Congreso alertó que la decisión de Morena era arbitraria, pues no tenía sustento legal; violaba la autonomía municipal, y permitiría que, en un futuro, cualquier alcalde incómodo sea intervenido por el Congreso de Veracruz.

 

ys