• Estado

En manifestación, atropellan a docente en la Xalapa–Coatepec

  • Isabel Ortega
La docente fue trasladada a la Clínica 11 del IMSS, en Xalapa, para su valoración médica

Xalapa, Ver.- Con pancartas, que contienen la leyenda “no somos 19”, maestros estatales se manifestaron este viernes 10 de noviembre en Xalapa y la región, con lo que cumplen una semana de protesta exigiendo el pago del incremento salarial que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el mes de mayo.

En varios puntos de la ciudad se dio el cierre de vialidad, empezando por el Centro de Xalapa, así como en la carretera Xalapa - Coatepec, vía Briones, a la altura del puente Cosolapa, municipio de Coatepec.

En esa zona, se reportó un accidente en el que se vio involucrada una camioneta, así como una maestra que protestaba por su incremento salarial. La docente fue atropellada, por lo que se movilizaron cuerpos de seguridad.

También hicieron presencia paramédicos de diferentes corporaciones que dieron atención a la maestra lesionada; aun y cuando se reporta como estable, fue trasladada a la Clínica 11 del IMSS, en Xalapa, para su valoración médica.

El 16 de mayo, en conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un incremento escalonado a los maestros que ganan menos de 20 mil pesos; el pago, anunció, se daría en 3, 2 y un uno por ciento a maestros del país. 

A los docentes federales le transfirieron desde el mes de septiembre, sin embargo, en el caso de los 51 mil estatales, el pago no llegó y las autoridades del estado ofrecieron darlo en el mes de diciembre, lo que generó malestar entre el magisterio.

Los maestros han planteado desde hace dos semanas que el dinero ya llegó al estado y lo están “regenteando”, sumado a que se los están manejando como un bono, cuando en realidad es un incremento salarial y al hacer un solo pago retroactivo tendrá efectos en el cálculo del pago del ISR, es decir, tendrá que pagar la totalidad del impuesto en una sola emisión.

La versión del Estado, a través de la Sefiplan, es que el dinero no les ha llegado, y que están a la espera de que la federación subsidie parte de los mil 400 millones de pesos que requieren para cumplir con los maestros.

El gobierno calendarizó los pagos los días 14 y 15 de diciembre, en el que se incluye el cálculo del aguinaldo con el incremento salarial que se ofreció desde mayo.

 

ch