• Seguridad

Vinculan a proceso a “El Mara” por asesinato de periodistas en Cosoleacaque

  • Inés Tabal G.
“El Mara” es el presunto autor material del asesinato de las periodistas

Antonio de Jesús N, alias “El Mara” fue vinculado a proceso el viernes 4 de noviembre por los asesinatos de las periodistas de Cosoleacaque, Yesenia Mollinedo, directora del periódico El Veraz y la reportera Sheila Johana García Olivera.

Este hecho destacó en la mañanera de este 10 de noviembre; de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, “El Mara” es el presunto autor material del asesinato de las periodistas, que ocurrió el 9 de mayo del 2022 en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado.
También se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un año y se estableció tres meses para la investigación complementaria dentro del proceso penal 356/2022.  

Jesús N. fue detenido el 28 de octubre, en el puerto de Veracruz por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía general del Estado (FGE) de Veracruz.

“El Mara” es la tercera persona implicada y detenida por el doble asesinato de las periodistas; el primero fue Armando N, alias “El Trascabo”, quien fue detenido el pasado 6 de junio y el segundo fue Víctor Manuel N, alias “El Calaco” el 8 de junio, ambos ya se encuentran vinculados a proceso.

Así asesinaron a Sheila y Yesenia

El 9 de mayo de este año fueron acribilladas frente a una tienda de conveniencia Yesenia Mollinedo y Sheila Johana en Cosoleacaque; recibieron al menos siete impactos de bala, lo que causó su muerte instantánea.

Yesenia era directora del periódico El Veraz, mientras que Sheila trabajaba como su camarógrafa. Durante el proceso de investigación para hallar a los implicados en los hechos, la FGE arrestó por equivocación a un joven universitario y repartidor de comida en Xalapa, por coincidir con el nombre de uno de los sospechosos. Luego de que las autoridades comprobaron que no era la persona que buscaban lo liberaron.

Tras este asesinato asociaciones y periodistas manifestaron su indignación y hartazgo por estos hechos; también exigieron a las autoridades la pronta localización de las personas implicadas en el asesinato. 

En el país se tiene el registro de 18 asesinatos de periodistas en el 2022, mientras que, en el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, suman siete periodistas asesinados. El estado de Veracruz suma un total de 31 periodistas asesinados y siete permanecen desaparecidos en 17 años.

Además de los casos de Yesenia y Sheila, también se encuentran los asesinatos de Elena Ferral, quien fue acribillada el 30 de marzo del 2020 y José Luis Gamboa el 10 de enero del 2022 fue asesinado en su casa, ubicada en el fraccionamiento Floresta.

 

fm