• Xalapa

Peligran vida por eventos y cierres del centro, acusa Hospital Regional de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Personal del Hospital Regional de Xalapa acusa que el cierre de calles por eventos, pone en riesgo a pacientes con traslados de urgencia

Las carreras deportivas o eventos que se realizan en la zona centro de la capital del estado han puesto en riesgo a los enfermos o ciudadanos que necesitan servicio médico de urgencia.

Al menos así lo han manifestado personal médico, paramédico y administrativo del Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón", ubicado entre las calles de Nicolás Bravo y Dr. Pedro Rendón en esta capital.

Sin embargo, directivos afirman que ningún reclamo difundido en medios de comunicación se ha presentado de forma oficial ante las autoridades de Salud.

Actualmente sólo existe un desplegado público haciendo un llamado a las autoridades a que en la celebración de estos eventos se priorice el acceso a los servicios de salud, sin pena de que pueda ocurrir una verdadera tragedia.

CRITICAN CARRERAS 

El problema no es del todo nuevo, pero reventó mediáticamente tras la realización de la carrera Orgullo Policial, llevado a cabo el pasado 22 de octubre, que tuvo como escenario diversas calles y avenidas de la ciudad y el estadio Xalapeño.

En esa ocasión, ya se había emitido un posicionamiento signado por los mismos afectados, es decir, trabajadores del nosocomio.

Se expuso que si bien se es consciente de que las actividades deportivas son importantes para la salud de la ciudadanía en general dígase niños, niñas, adultos mujeres y hombres, estas deberían “realizarse en los espacios adecuados y sin afectar a terceros”.

“Y es que, aunque la mayoría de estas se realizan en fines de semana, principalmente en domingo, los organizadores deben tomar en cuenta que hay trabajadores que laboran en estos días, sobre todo personal sanitario que acude a cubrir jornadas especiales en hospitales ubicados en el centro.

“En Xalapa, el cierre a la circulación de calles y avenidas de la zona centro y aledañas afecta a los trabajadores que acuden a las instituciones hospitalarias como el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues resulta imposible llegar a las instalaciones”, expusieron.

Se reprochó que entonces, la carrera organizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y donde participó el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez obligó al cierre de diversos puntos como la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura de Los Tecajetes, de la calle Dr. Lucio, calle Clavijero, calle Allende, esquina de calle Hidalgo con Salvador Díaz Mirón, zona de Los Lagos, entre otros “haciendo imposible el acceso vehicular al Hospital Nachón”.

También recriminaron que, a pesar de contar con identificación oficial como trabajadores del hospital, elementos de Tránsito del Estado, Policía Estatal, Policía Municipal y cadetes de la SSP negaron el acceso a la calle Nicolás Bravo señalando que solo se podía ingresar caminando.

“El ingresar caminando a la calle Pedro Rendón o Nicolás Bravo para llegar al centro laboral se puede hacer y se hace, sin embargo, los autos de personal médico, enfermería, administrativo y de apoyo se quedan alejados del hospital, poniendo en riesgo a los trabajadores que salen a las 20 horas y en domingo, cuando las calles son solitarias y peligrosas”.

VIDAS EN RIESGO

Pero el problema ahora va más allá. Los trabajadores reclaman que no solo hay afectación directa a quienes laboran en el lugar, sino también que están en riesgo grave las víctimas y enfermos que necesitan atención médica.

Lo anterior cuando del 11 al 13 de noviembre próximos se llevará a cabo un festival en el estadio Quirasco, que nuevamente podría impactar en los servicios de salud de la entidad.

“Estos cierres de vialidades representan un riesgo para los ciudadanos que necesitan llegar a los centros de atención médica por sus propios medios. A su vez, ponen en riesgo la vida de bebés y pacientes graves que necesitan ser trasladados en ambulancias ya que tampoco les permiten el paso a estos vehículos. 

“Prueba de ellos se suscitó el día sábado 22 de octubre a las 18:30 horas durante el desfile de catrinas en donde no se permitió el paso a la ambulancia que trasladaba un bebé en estado crítico, intubado, quien requería atención inmediata y ser trasladado al CAE, obligando a la ambulancia a dar vueltas, perdiendo minutos valiosos para la vida del bebé. Esta situación se ha repetido en múltiples ocasiones, arriesgando la vida de pacientes”, reclaman.

Reiteraron que a ese serio problema se agrega el del impedir el paso a los trabajadores a pesar de identificarse plenamente, lo que pone en riesgo la operatividad para atender urgencias, incluso para los propios participantes de los eventos.

Ante todo ello, los médicos y personal sanitario y administrativo solicitó que se tomen cartas en el asunto y que, aunque los eventos sean llevados a cabo, se pueda establecer una ruta de acceso al hospital que sea notificada al personal de vialidad con el fin de evitar consecuencias trágicas por la falta de personal médico.

“Aquí estamos hablando de vidas en riesgo y de minutos vitales”, enfatizaron.

El desplegado hace un llamado directo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; además también se vincula al Secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, al director de Tránsito José Antonio Camps Valencia y a toda autoridad que de una u otra manera tenga alguna implicación en la materia.

 

ys