• Estado

OPLE Veracruz, ¿desaparecerá con reforma electoral de AMLO?

  • Ángel Cortés Romero
Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma electoral, la cual tendrá repercusión en el INE y en los órganos electorales locales
El Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz desaparecería si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en los próximos días, en primera instancia, a los diputados federales. 
 
Uno de los puntos clave de la reforma electoral que, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quedaría lista para fin de año, es la desaparición de los órganos electorales locales, incluido el OPLE Veracruz, debido a que el presidente López Obrador considera que duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador es que el INE cambie de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y que este absorba las funciones de los órganos electorales locales de las 32 entidades federativas. Sobre esta propuesta, la consejera del OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, se manifiesta en contra. 
 
“La verdad es que no es nueva la idea de buscar centralizar en una sola autoridad electoral las funciones que se desarrollan tanto a nivel local como federal, pero definitivamente no hay mucha idea, por todas las actividades que hacemos aquí en el organismo público”, dice Mabel Aseret Hernández Meneses. 
El Órgano Público Local Electoral (OPLE) sustituyó al Instituto Electoral Veracruzana (IEV) en 2014 tras la aprobación de la reforma política-electoral, con la que aparecieron por primera vez los organismos públicos locales electorales. Desde entonces, el instituto se encargó de las últimas seis elecciones en el estado: 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018 (extraordinario), 2020-2021, 2021 (extraordinario).
 
Según la consejera Hernández Meneses, la desaparición del OPLE dejaría sin trabajo a más de 300 empleados que tendrían que ser liquidados, por lo que para ella la extinción del órgano sería más cara que mantenerlo, pese a que el presidente declaró el 28 de abril de 2022 que la desaparición de los organismos electorales locales de los 32 estados del país representaría un ahorro de 20 mil millones de pesos.
 
Sobre el proceso de extinción que tendría el OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses menciona que el dictamen de la reforma electoral deberá incluir un artículo transitorio en el que se determinen los lineamientos para la desaparición de los organismos públicos locales, lo que pasará con el personal de estos institutos y cómo se salvaguardarían los derechos laborales de los empleados. 
 
¿OPLE Veracruz e INE duplican funciones?
 
Aunque el presidente de la república insiste en que los órganos electorales de las 32 entidades federativas duplican las funciones del INE, la consejera Hernández Meneses asevera que las tareas del OPLE son distintas a las que realiza el INE, que sólo tiene asignados asuntos federales, como la organización de las elecciones presidenciales y la renovación de las cámaras de diputados y senadores.
 
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), cuya última reforma fue realizada 13 de abril de 2014, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, indica que los organismos públicos locales, como el OPLE Veracruz, tienen la facultad de preparar las jornadas electorales en donde se renueven las gubernaturas y las diputaciones locales en los estados.
 
Según una infografía que el INE difundió en 2019, al instituto le corresponde la capacitación y designación de funcionarios de casilla, la ubicación de las casillas, la fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos independientes, actualización del padrón electoral y la lista nominal, la cartografía electoral, las medidas cautelares sobre la propaganda electoral, la administración de los tiempos en radio y televisión y las reglas sobre resultados preliminares, encuestas y conteos rápidos.
 
A organismos como el OPLE Veracruz, les corresponde preparar la jornada electoral local, el registro de candidaturas locales, determinar los topes de gastos de precampaña y campaña local, el escrutinio y cómputo de las elecciones en la entidad y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.
 
Mabel Aseret Hernández Meneses, expone que la existencia de los órganos locales es necesario debido a que abarcan una mayor extensión territorial y más registros de candidaturas que el INE, que se encarga sólo de la organización de las elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones federales.
 
“Sólo en Veracruz son 212 municipios, en cambio, a nivel federal son distritos y sólo son 300, entonces si tú haces una comparativa en el número de registro de candidaturas que hace un instituto electoral local como lo es el OPLE contra lo que hace el INE, pues son números mucho mayores.
 
Este año, el 2021, tuvimos el registro de más de 24 mil candidaturas, tan solo para Veracruz; hay otras entidades federativas, como, por ejemplo, Puebla, que tuvieron 30 mil, porque tienen un mayor número de municipios y de partidos también. Estas cantidades no las podría llegar a manejar el Instituto Nacional Electoral con la estructura que actualmente tiene”, señala.
 
Los puntos clave de la reforma electoral de AMLO
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 13 de octubre una iniciativa de reforma electoral que contempla que el INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que el número de consejeros disminuya de 11 a siete, que se elimine el financiamiento a partidos políticos y se desaparezcan las diputaciones federales plurinominales. E-Consulta Veracruz te explica las claves de la reforma electoral de AMLO:
 
- Del INE al INEC:  En caso de aprobarse la reforma electoral de AMLO, el INEC será el único órgano electoral en el país. Organizará las elecciones en los estados y en la república mexicana.
 
- Reducción de consejeros: El INEC se conformará por siete consejeros, en lugar de 11 como actualmente los tiene el INE. Los candidatos a consejeros serán propuestos por el presidente de la república, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la ciudadanía los elegirá a través del voto popular.
 
- Eliminación de plurinominales: López Obrador propone que se eliminen las 200 diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales que actualmente existen en el Congreso de la Unión.
 
- Reducción del financiamiento a partidos políticos: La reforma electoral busca que se elimine el financiamiento público ordinario a partidos políticos. Se propone que las actividades ordinarias sean solventadas a través de aportaciones de los simpatizantes y militantes de los institutos políticos.
 
- Reducir tiempos en radio y tv: La iniciativa propone que los partidos políticos, candidatos independientes y el INEC sólo tengan 30 minutos diarios de difusión en radio y canales de televisión desde el inicio del proceso electoral hasta la celebración de la jornada electoral.
 
Otra de las claves es la extinción de los organismos públicos locales de las 32 entidades federativas del país, las cuales absorben un gasto actual de 13 mil millones de pesos anuales, a lo cual se oponen los consejeros electorales del OPLE Veracruz.
 
“Finalmente no estamos convencidos del federalismo y estamos también seguros de que los organismos públicos sabemos organizar elecciones y conocemos nuestro contexto, ojalá que la ciudadanía conociera más de todo el trabajo que se desarrolla y pudiera ver que una reforma así sería regresiva a aquellos tiempos en que no era un organismo autónomo el que organizaba las elecciones”, sentencia la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses.
 
ys