• Congreso

Margarita Corro, nueva presidenta del Congreso de Veracruz

  • Carlos Caiceros
La legisladora fue elegida por la Mesa Directiva como presidenta de la Cámara

Xalapa, Ver. - Este 04 de noviembre diputados del Congreso de Veracruz eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que los representarán en su segundo año de trabajo legislativo. Por votación de 40 de los 50 diputados locales, fue electa Margarita Corro como presidenta de la cámara. 

La legisladora es de los diputados de Morena que logró reelegirse en 2021. Originaria de Tierra Blanca es representante del distrito de Cosamaloapan que incluye, entre otros municipios, a Otatitlán de donde es originario el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

La morenista reconoció en 2019 su vínculo de amistad y compadrazgo con Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), asesinado el 30 de mayo del 2020 en una fiesta en su natal Tierra Blanca. 

El presunto exlíder del narco fue ligado a la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en 2016. Y la agresión, que le costó la vida, fue transmitida en redes sociales. 

El 7 de octubre de 2019, Francisco Navarrete inauguró las oficinas del periódico El Sol de Tierra Blanca, del cual fue dueño. El lugar fue bendecido por el diácono Miguel Ángel Ochoa Cruz y más tarde visitado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

En esa ocasión la legisladora le felicitó. Días después en una entrevista con E-Consulta Veracruz reconoció que lo conocía y que era su amigo, incluso, aseguró que, si había sido exonerado por las autoridades estatales, tenía derecho a rehacer su vida.

Navarrete Serna fue detenido por ser presunto líder de plaza y estuvo preso tres años por delincuencia organizada en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango. Quedó en libertad el 3 de agosto de 2019.

Como parte del inicio del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso de Veracruz, se eligió la nueva Mesa Directiva -órgano de dirección en las sesiones- que estará en funciones a partir de este sábado 05 de noviembre y hasta el 04 de noviembre del 2023.

La mayoría de los legisladores votaron por la designación de Margarita Corro Mendoza como presidenta, quien desde este sábado asumirá la representación legal del Congreso de Veracruz: como vicepresidente repitió Hugo González Saavedra; y como secretaria general, la priista Arianna Ángeles Aguirre.

 

ys