• Seguridad

Así operaban extorsionadores de autobuses en Veracruz y Guerrero

  • Inés Tabal G.
Esta banda operaba extorsionando a Líneas de Transporte Nacional de Pasajeros

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre el modus operandi de una presunta banda de extorsionadores a transporte público, luego de que detuvieran a una de las presuntas integrantes. 

De acuerdo con el subsecretario, esta banda operaba extorsionando a Líneas de Transporte Nacional de Pasajeros, afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Fue el 28 de octubre, cuando personal de la Unidad Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) Veracruz, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía General de Guerrero lograron la detención de Tabita Dorcas

Tabita Dorcas N. operaba junto con otros dos sujetos, en los estados de Guerrero y Veracruz; las tres personas se ostentaban como parte de una organización criminal, solicitaban dinero a las empresas y el monto era depositado a cuentas a nombre de la mujer.

“Para hacer creíble su amenaza agredieron a unidades de transportes en un trayecto de Acapulco a Chilpancingo”, dijo Mejía Berdeja.

Tabita Dorcas N. es hermana de Tito N, quien fue detenido junto con José Diego N., por el mismo delito, el pasado 13 de octubre, los dos sujetos ya fueron vinculados a proceso y se espera que el 4 de noviembre sea la audiencia para la vinculación a proceso de la tercera implicada.

La sospechosa se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, el cual se llevará a cabo en el centro de reinserción social de Acapulco, Guerrero.

El pasado 20 de octubre, también durante la conferencia mañanera, se dio a conocer la detención de los dos sujetos, quienes se escondían en el municipio de Boca del Río.

Se les acusaba de enviar mensajes con amenazas a la línea de pasaje “Nacional de Pasajeros”, exigían cuotas de dinero para dejarlos operar, también fueron acusados de escribir mensajes amenazantes en los baños de las paradas de autobuses.

Fueron identificados por medio de vídeos de seguridad de la terminal donde dejaban los mensajes. Los tres fueron trasladados al estado de Guerrero para que las autoridades correspondientes determinen su culpabilidad.

 

fm