• Municipios

El cadáver de la novia y una pareja de catrines “cantan” en Naolinco

  • Carlos Caiceros
En Naolinco, habitantes realizan la tradicional "Cantada" para recordar a sus difuntos

El Día de Muertos en Naolinco, Veracruz, es tradición y también diversión. Jóvenes y adultos aprovecharon para usar sus mejores disfraces y vivir la tradicional “cantada” en el cementerio municipal.

De visita, ciudadanos de otros estados terminaron cautivados con la forma de vivir el Día de Todos los Santos, tal es el caso de Enrique Ochoa.

Originario de la Ciudad de México, Enrique acudió a los festejos por primera vez y afirma que la experiencia resultó “contagiosa” de la cultura regional, por lo que espera que la tradición siga siendo preservada.

“Soy originario de la Ciudad de México y tengo poco tiempo de haberme mudado a Veracruz. Aquí conocí a Sandy, ella me ha contagiado un poco de la cultura, en este caso del Día de Muertos.

“Yo con todo gusto estoy tratando de participar y vinimos a mostrar respeto (…), no debemos dejar morir esto”, afirmó.

El joven de 35 años acudió vestido de “catrín” y Sandy de “catrina”, convirtiéndose en sensación para el resto de los visitantes que no desaprovecharon la oportunidad de pedirles una foto.

Enrique nunca se había disfrazado de esta forma. Comenta que en la urbe de la Ciudad de México no pudo disfrutar del tradicional Día de Muertos como en Veracruz.

“Contagiado con la urbanización y modernidad creo que va quedando más en segundo plano el querernos caracterizar y retomar estas costumbres. Lo estoy haciendo en una región en donde tiene más fuerza e historia, en donde está más vigente”.

Enrique se interesó por la música y canciones como la Alabanza a las Benditas Ánimas que los lugareños dedican a sus difuntos en “la cantada”, por ello el joven de profesión diseñador industrial quiso visitar el panteón.

Por su parte, Sandy Moho afirma que Todos Santos es su temporada favorita del año, por lo que no pierde la oportunidad de compartirla.

“Me encanta la conexión entre la vida y la muerte y realmente simboliza mucho este día para mí. Soy de Xalapa, tengo más de 15 años viniendo”, mencionó.

Sandy afirma que ha tenido la oportunidad de visitar otros sitios para los festejos del Día de Muertos, pero Naolinco es su preferido.

“Naolinco se me hace de lo más tradicional, lo más cercano a la tradición. Por eso me encanta vivir aquí. Desde pequeña me ha encantado esta temporada, de hecho, mi flor favorita es el cempasúchil justamente por lo que representa, la conexión entre la vida y la muerte”, añadió.

Ellos no hicieron gastos especiales para sus disfraces, pero sí invirtieron dos horas para maquillarse y acudir como catrines.

NOVIA DE ESPANTO

Cabe destacar que en Naolinco los pobladores aprovechan el Día de Muertos para acudir a las tumbas de sus familiares ya fallecidos y cantarles.

Algunos alabados como la Alabanza a las Benditas Ánimas son para santos y otros para los familiares difuntos. Además, los naolinqueños ofrecen alimentos típicos a sus invitados y visitantes.

Otra joven entusiasta de la tradición es Azul Contreras Galán, quien con 12 años causó sensación con su disfraz de Corpse Bride, de la película “El Cadáver de la Novia”.

La adolescente asegura que estas fechas son para recordar, pero también para divertirse y ella lo hizo con una caracterización.

“Me gusta disfrazarme porque se me hace divertido y para no perder la tradición”, comentó la joven originaria de Xalapa.

La joven añade que generalmente aprovecha visitar Naolinco en estas fechas y para este año quiso hacerlo con su vestido blanco.

“Vengo con una amiga y con mis papás (…), vengo a lo que es el recorrido en el cementerio. A mí me gusta disfrazarme, pasarla bien y recordar a mi abuelo”, agregó.

 

ys