• Municipios

Con ofrendas, familias visitan a sus difuntos en panteón de Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
En el marco del Día de Muertos, familias acuden a convivir con sus familiares y conocidos que han fallecido

Veracruz. - Cargando flores, alimentos y bebidas, además de artículos de limpieza, llegaron los porteños a los panteones de Coatzacoalcos desde las primeras horas de este martes primero de noviembre. El Antiguo, es el más visitado, aunque por el momento no luce saturado de visitantes, lo que seguro ocurrirá este miércoles.

Las historias son diferentes en cada caso, pero los une el deseo de estar un momento con sus seres queridos que partieron tiempo atrás. Algunas personas llegaron directo a colocar las flores y pagaron para que con anterioridad limpiaran sus tumbas. Otros además de lavar aprovecharon este día para pintar las lápidas y darles un mejor aspecto.

Unos entran y otros salen, la fiesta del Día de Muertos ya comenzó y en las entradas de los camposantos están los vendedores de flores, que en su mayoría ofrecen el cempasúchil, la flor de veinte pétalos que adorna tumbas y altares este 01 y 02 de noviembre.

Entre el sol y el calor que persiste este día en el sur de Veracruz, las familias se niegan a abandonar a sus fieles difuntos y aseguran que esta tradición es de las más coloridas y antiguas del país, por lo que los mayores se hacen acompañar de los niños y niñas, a quienes les enseñan qué hacer en este día.

Miriam platica a solas con su papá, abuelo y tíos en el panteón

De entre todas las familias que conviven y limpian las tumbas, sobresale la señora Miriam Cruz, quien cada año, es la única en su familia que acude a visitar las tumbas de su papá, abuelo, tíos y familiares, sepultados en el panteón Antiguo de esta ciudad.

La señora de casi 60 años asegura que estar en este lugar le llena de nostalgia, pues fue la nieta que más convivió con su abuelo, un pescador de Coatzacoalcos que disfrutaba de nadar y pescar en las aguas del río con el mismo nombre.

“Platico con ellos y les pregunto si ya están listos para la fiesta en el cielo o si van a venir a verme ahorita que estoy aquí en el panteón; recuerdo mucho las vivencias con ellos, ellos nadaban mucho en el río Coatzacoalcos y lo cruzaban, por esos les pregunto si ya están listos para nadar ahora que regresan del más allá”, expresa muy optimista.

Mientras platica sobre sus familiares, coloca algunos girasoles y cempasúchil en las esquinas de las tumbas, y medita al ver sus nombres, mientras sonríe al recordar otra experiencia que le dejaron mientras vivían.

A su lado, hay más familias pintando y limpiando tumbas de sus seres queridos, pero las de Miriam lucen blancas y muy cuidadas, algo que respalda sus dichos, pues asegura que “nunca se olvidan, siempre tenemos que venir a verlos, no solo en esta temporada”.

Saldo blanco en primer día de visita

Los panteones de Coatzacoalcos y sus congregaciones se cerrarán a las 18:00 horas el martes y miércoles, por lo que se espera que las personas puedan convivir y disfrutar con tiempo a sus fieles difuntos.

Protección Civil municipal confirmó que hasta el momento se ha registrado saldo blanco en los camposantos, donde realizan un operativo de seguridad en coordinación con dependencias estatales y municipales.

"Estamos realizando un recorrido por los panteones de la cabecera municipal y los ejidos, trabajando en coordinación con Cruz Roja, Tránsito del Estado, Policía Estatal y Municipal, además de voluntarios que nos ayudan a controlar el orden entre las personas", indicó David Esponda Cruz, titular de Protección Civil en Coatzacoalcos.

En los municipios del sur de Veracruz, las calles aledañas a los panteones municipales fueron cerradas a la circulación de automóviles, para evitar accidentes entre las personas.

Por recomendaciones del sector salud, ya no se puede colocar agua en los floreros, y de preferencia colocar macetas y flores artificiales, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

 

ys