• Estado

Ya hay fecha para votación de Ley Monse en Congreso de Veracruz

  • Isabel Ortega
La diputada local, Anilú Ingram Vallines recordó que la ley se promovió e impulsó con el trabajo de colectivas como las Brujas del Mar

En las siguientes semanas se prevé que será presentado al pleno del Congreso de Veracruz el dictamen que limita la red de protección para presuntos delincuentes, mejor conocida como la Ley Monse.

El próximo 05 de noviembre inicia el primer periodo ordinario de sesión del segundo año de la 66 legislatura en Veracruz, y se podrá someter a votación el dictamen que modifica el código penal y limita la red de protección de feminicidas o agresores contra mujeres y niños.

La diputada local, Anilú Ingram Vallines recordó que la ley se promovió e impulsó con el trabajo de colectivas como las  Brujas del Mar que pidieron limitar el número de personas que podrían ayudar a un presunto delincuente a evadir la justicia.
La legisladora local afirmó que ya hay acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para que el dictamen sea votado en el pleno, en los siguientes días.

“Justamente en el marco del día 25, que es día de erradicación de la violencia contra las mujeres, se estará aprobando aquí en el Congreso. Ya hay un dictamen en firme, que se trabajó con la comisión, ya nada más estamos esperando el inicio del periodo”.

La priista celebró que a nivel nacional se está promoviendo una ley similar que permitirá sancionar a los feminicidas y que implica cambios en varias normas vigentes.

Qué dice el código de Veracruz 

En la actualidad el artículo 345 del código penal dice que no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

Los ascendentes y descendentes consanguíneos, afines o por adopción; el cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Esa legislación, da pie a que una persona familiar, amigo, vecino, novia, conocido, o alguien que le tuviera agrado a alguien que haya cometido un delito, pueda obstruir la investigación, incluso, eliminar la evidencia o el arma de un ilícito para negar el derecho de acceso a la víctima.

En la revisión del código se detectó que el artículo 345 se contraponía con el 26, 27 fracción IV, el 344 y el 347 por lo que, además que se hará una adecuación con la idea de no caer inconstitucionalidad y facilitar la huida de un delincuente, especialmente, de feminicidios.

¿Qué dice la propuesta de ley?

El dictamen de la iniciativa al código penal establece que: no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate del cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta segundo grado, y pareja de hecho.

Por qué surge la Ley Monse 

El 17 de abril del 2021, Montserrat Bendimes Roldán fue atacada en su propio domicilio presuntamente por su novio, Marlon Botas Fuentes. Ella logró identificarlo como su agresor.

La joven resultó con varias fracturas y con un traumatismo craneoencefálico, lo que desembocó en muerte cerebral; fue desconectada y declarada muerta el 23 de abril del mismo año.

Los padres de Marlon Botas se habrían resistido a llamar a los servicios de emergencia -para que el delito no fuera reportado por las autoridades- y llevaron a la joven de 20 años a un hospital.

El día de la agresión, Marlon, junto a su familia, huyeron de Veracruz Puerto; posteriormente, la Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra el presunto feminicida, y ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien diera información que llevara a su localización.

En noviembre del 2021, los padres de Marlon fueron detenidos en la Ciudad de México, Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, y posteriormente imputados por el delito de homicidio doloso.

El lunes 16 de mayo, Marlon N envió un video a un medio de comunicación nacional, en el que asegura que la muerte de la joven fue un accidente y pidió la liberación de sus padres, a cambio de entregarse. Lo hizo y fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.


fm