• Economía

¿Cómo ahorrar luz en Veracruz con nuevo horario? Esto dice la CFE

  • Antonio Marín
Con el nuevo cambio de horario y el alza de precios, la CFE da una serie de consejos

Este domingo 31 de octubre, México le dijo adiós para siempre al horario de verano, que fue creado en 1996 con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, para mantenerse con una sola modalidad, tras una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador

El cambio de horario generó una serie de cuestionamientos por parte de socios comerciales del país, así como de las y los mexicanos, que reconocieron en el nuevo uso horario, como un reto al que tomará tiempo acostumbrase. 

Uno de los principales cuestionamientos fue si esta reforma ayudará a disminuir el consumo y por ende las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que, según usuarios, aumentó considerablemente estos meses, incluido en el estado de Veracruz. 

Es por esto por lo que, con la inflación y algunos cambios drásticos en el clima, la CFE ha brindado una serie de consejos a través de sus plataformas digitales, que prometen ayudar al bolsillo, pues ahorrarán energía. 

Apagar la luz 

Uno de los principales consejos de la CFE es mantener apagados los focos si no se utilizan, pues esto, además de disminuir el gasto de energía, evitar accidentes como incendios provocados por un corto circuito. 

“Antes de salir de casa, apaga las luces y evita dejar encendidos los focos de las habitaciones que no ocupas”, especificaron. 

 

Lavar a mano y en frío 

Otro de los consejos es lavar a mano si la cantidad de ropa es poca, ya que con eso se logrará disminuir energía. De acuerdo con la CFE, la lavadora es uno de los aparatos consumidores de luz que más energía gasta. 

Por lo que la recomendación es utilizar la lavadora, solamente si se sienten cargas completas y con programas de lavado en frío. 

Cargar el celular solo si es necesario 

La pila de cualquier equipo inteligente podría ser un problema, pues es común que su tiempo de vida sea poco y esto provoque que se mantenga conectado por mucho tiempo. 

La CFE recomienda que se conecte el celular por periodos cortos, porque de lo contrario, gastaría mucha luz y se dañaría el equipo. 

Colgar la ropa en ganchos 

La plancha es uno de los aliados de todas esas personas a las que les gusta mantener sin arrugas sus pertenencias, sin embargo, acorde con la CFE, esto podría generar un gasto excesivo de luz. 

Es así que lo recomendable, dijeron, es colgar la ropa en ganchos después de lavarse, para que el tiempo de planchado sea menor y las prendas se encuentren más lisas. 

Desconecta aún si está apagado 

Otro de los consejos es desconectar todo aparato que esté apagado. Sin importar si la televisión, el microondas o la licuadora estén apagadas, si se mantienen conectadas consumen energía y en algunos casos, mucha. 

Es así como con estos consejos se podría ahorrar energía en los hogares veracruzanos, debido a que se gasta menos energía y el recibo podría llegar más bajo. Todo dependerá del uso adecuado y las tarifas.


fm