• Migrantes

Se accidenta tráiler con alrededor de 150 migrantes, en Puente Nacional

  • Fernanda Malpica
El vehículo iba con dirección a Xalapa. Esto se sabe hasta ahora:

Un tráiler con alrededor de 150 migrantes a bordo, fue asegurado por elementos de seguridad de Veracruz. Alrededor del mediodía de este lunes 31 de octubre, el vehículo se accidentó en la carretera Xalapa-Cardel.

La unidad de transporte tenía la razón social de “Argos. Logística y transportación” y su conductor es señalado de haber provocado un accidente sobre la carretera que conecta a la capital con Cardel, a la altura de la localidad de Tamarindo, perteneciente a Puente Nacional.

Tras el accidente, en el que estuvo involucrado un auto particular, elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y paramédicos se dirigieron al punto. Aproximadamente cien personas de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron sorprendidas al interior de la caja de transporte.

Entre las personas extranjeras había a bordo hombres, menores de edad, mujeres e incluso una embarazada. Las personas lesionadas fueron atendidas por personal de paramédico, sin embargo, hasta ahora no hay reporte de alguna lesión de gravedad.

Policía Municipal de Puente Nacional auxilió en atender el accidente, el cual detuvo la vialidad de autos sobre la carretera. Se montó un operativo, que incluye a un helicóptero, para dar con el conductor del tráiler, quien se dio a la fuga.

Las personas que iban a bordo del vehículo particular que impactó contra el tráiler, se reportan con lesiones leves. Se pide a la población tomar precauciones por el tráfico que existe en el tramo carretero de Tamarindo.

Según el médico Nahúm Herrera, en entrevista para medio local, aseguró que a pesar de que se aseguraron alrededor de 150 migrantes, en realidad viajaban más. La misma cantidad de personas que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, habrían escapado al lograr abrir la caja del tráiler.

Una de las mujeres aseguradas dijo sentirse decepcionada, pues esperaba llegar a Estados Unidos para ver a sus hijas para las fiestas decembrinas. Cada persona a bordo tenía la esperanza de cumplir el “sueño americano”.

 

VERACRUZ DESTACA EN ASEGURAMIENTO DE MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que Veracruz se posiciona en el quinto lugar de los estados del país con la mayor cantidad de rescates de migrantes en los primeros cuatro meses del 2022.

Del 1 de enero al 13 de abril de este año, 115 mil 379 migrantes fueron detenidos o ya permanecían en el territorio mexicano, principalmente en los estados de Chiapas, Ciudad De México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

De los 115 mil 379 extranjeros detenidos, en Chiapas se ‘rescataron’ 25 mil 768 personas; 13 mil 213 en Ciudad de México; 11 mil 507 en Baja California; 10 mil 99 en Tabasco y 7 mil 794 en el estado de Veracruz.

De los municipios de la entidad veracruzana donde se reporta más casos de detención de migrantes es en la zona sur, principalmente en Acayucan, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, también suben a la zona centro por Córdoba y Orizaba, y el puerto de Veracruz.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Migración, 97 mil 730 personas son mayores de edad y 17 mil menores. 69 mil 868 migrantes son hombres y 27 mil 862 son mujeres; 10 mil 226 son niños y 7 mil 423 son niñas.


fm