• Estado

¿Abrirán bancos en Día de Muertos?

  • Isabel Ortega
Por la celebración del Día de Muertos, los bancos podrían cerrar sus puertas

Xalapa, Ver.- Como cada año, las instituciones bancarias reportaron grandes filas en las sucursales bancarias el 31 de diciembre, además de ser día de quincena es el plazo que tienen muchos ciudadanos para cumplir con pagos de tarjetas bancarias.

Anualmente los bancos suspenden labores al menos 10 días al año, en fechas que se repiten cada año, con motivo de celebraciones históricas, lo mismo que costumbres religiosas y tradiciones nacionales.

Este 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de Día  de Muertos, se suspenderán labores este martes y miércoles. Periodo en el que las familias visitan panteones y realizan sus altares u ofrendas a fieles difuntos.

Es por lo anterior, que desde las 4 de la tarde de este 31 de octubre, hasta el 03 de noviembre no habrá servicio en las instituciones bancarias, aunque se podrá realizar trámites en los cajeros automáticos.

Otras fechas en las que se van a suspender labores en lo que resta del 2022, esta el lunes 21 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución Mexicana, sumado a que será fin de semana largo, al parecer el último del año.

Ya en el último mes del año, en diciembre, se tiene previsto los días: lunes 12, que se conmemora el día del empleado bancario, y el 25, que se celebra la navidad.

Si los trabajadores son obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Lo anterior, está estipulado en el artículo 75 de la ley del Trabajo: “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”

 

ys