• Seguridad

¿Cuántos policías le faltan a Veracruz para suplir a la Guardia Nacional?

  • Carlos Caiceros
¿Veracruz podrá suplir a la Guardia Nacional en 2028? Esto dijo el gobernador:

Al término de este año, el estado de Veracruz contará con 7 mil 224 elementos de seguridad pública, sin embargo dicha cifra es apenas la mitad de lo que la entidad necesita para relevar las tareas de la Guardia Nacional, hacia el 2028.

Sobre este punto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que para alcanzar la cifra de al menos 14 mil elementos operativos, por el momento se usará el apoyo que brindan las fuerzas federales “porque nos dejaron en la lona de la cifra de elementos”.

Dijo que para esto, personalmente acudió al Senado a solicitar que se aprobaran los cambios constitucionales a fin de que las fuerzas federales realizaran acciones de seguridad pública, de ahí que los convenios con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, coadyuvarán a estas tareas.

“Eso aumenta mucho más de 14 mil elementos policiales, mucho más. Tan solo por el tema del Transístmico hay 14 mil elementos de la SEMAR, imagínense si no se están tomando acciones respecto a eso, nosotros vamos cumpliendo”, dijo.

El mandatario señaló que tras la aprobación de la presencia de la Guardia Nacional, se podrá ir estimando cuantos elementos podrían dejarse al final de su mandato.

Aseveró que antes de la salida del exsecretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, este cumplió con el objetivo de engrosar el número de elementos activos, pues no solo duplicó los ya existentes, sino que rebasó dicha cifra.

“De 3 mil hubieran sido 6 mil, pues ya le vamos a pegar a 7 mil, porque en diciembre hay la última contratación de este año y probablemente le lleguemos a los 7 mil. Eso lo concretó Hugo Maldonado”, señaló.

Agregó que esto representa el 147 por ciento sobre la cifra anterior de elementos, a su llegada al gobierno de Veracruz a finales de 2018.

Destacó que además se agrega que la capacitación de los elementos también fue modificada, ponderando entre otras cosas, la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

García Jiménez indicó que otro rubro que se toma en cuenta, es que los elementos tengan al menos, el bachillerato concluido, ofreciendo incluso la posibilidad de seguirse formando mientras trabajaban.

De la misma manera, el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos dijo que aunque se han incrementado los elementos y se ha pugnado porque los ayuntamientos tengan también sus propios cuerpos policiacos, era imposible llegar a la cifra de 12 mil elementos.

El servidor público recriminó que los municipios “han vivido siempre a expensas del gobierno estatal o del gobierno federal” en materia de seguridad y les recordó que “no son hijos” del gobierno estatal y por ende no se puede absorber su responsabilidad en ese rubro.

Criticó que especialmente sean los gobiernos de oposición, como los del Partido Acción Nacional (PAN), los que mientras públicamente reprochan la presencia de las fuerzas armadas en las calles, en lo privado sean los primeros en pedir que la Marina o el Ejército cuide sus municipios.

“Y son los que votan en contra, es machucarse el dedo. Pero nosotros no politizamos la seguridad”, aseveró en entrevista.

Cisneros Burgos recordó que la administración actual recibió alrededor de 3 mil policías al inicio de la misma y actualmente ya son más de 7 mil los que laboran en toda la entidad.

Dijo que seguirán emplazando a los municipios a crear sus cuerpos policiacos y a que los que sí tienen, continúen capacitándolos.

“Cada quien tiene un ámbito de responsabilidad, los ayuntamientos no son hijos del gobierno del Estado, simplemente hay que leer lo que dice el artículo 115 constitucional.

“Siempre ha habido esa facultad de parte de los ayuntamientos y ellos tienen un mandato del pueblo, por lo tanto la seguridad es tarea del estado pero los municipios forman parte del conjunto del estado, no del gobierno del estado, no nos equivoquemos”, dijo.

Señaló que en aquellos ayuntamientos en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control del estado, será devuelta esta facultad, pero será paulatina, hasta lograr que todos asuman la responsabilidad que les toca.