• Estado

Esto cuesta poner un altar de Día de Muertos en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Los precios de los elementos que forman un altar varían dependiendo de los ingredientes de los que están hechos, así como la cantidad

Los locales de la zona de mercados del puerto de Veracruz se llenaron de flor de cempasúchil, papel picado y dulces de calaveritas. A menos de una semana para que empiecen las festividades del Día de Muertos, las personas cotizan precios para armar sus altares y ofrendas para sus difuntos.

Este es el caso de José García quien salió esta mañana del 25 de octubre para comprar los productos para su altar de muertos, el presupuesto que destinó para esta actividad es de 300 pesos, con esto espera comprar dulces, flor de cempasúchil, frutas tradicionales de la temporada, papel picado y si le alcanza, licor y puros.

“Ahorita llevamos gastado en dulces como 100 pesos, la verdad no traemos mucho como 300, no vamos a gastar mucho. No hemos comparado muchos precios, pero al parecer están igual que el año pasado”, aseguró José.

De acuerdo con un sondeo que E-Consulta Veracruz hizo a varios locatarios del mercado Unidad Veracruzana y el Hidalgo, los precios pueden variar. Existen docenas de locales que ofrecen distintos costos, tamaños y que se ajustan a las necesidades de los clientes.

En el mercado Unidad Veracruzana, el papel picado está de cinco a siete pesos, según el tamaño que requieran; las bolsas de copal y mirra en 10 y el copalero en 45. 

“La gente va más o menos comprando, pero más que el año pasado, aunque hubo un aumento en el papel picado. Aumentó como un 10 o 15 por ciento más”, dijo Roberto Hernández, comerciante del centro.

Los dulces para la ofrenda también pueden variar, las calaveritas pequeñas de azúcar están en cinco pesos la pieza, las grandes en 13, 23 y 25; las veladoras con duración de tres días se encuentran en 25 y 35 pesos. También están las más pequeñas que son de vaso en 16 y hasta 40 pesos.

La flor de cempasúchil la encuentran desde 20 el rollo hasta 70 pesos y el moco de pavo de 35 a 20 pesos por tres flores.

Mientras que la fruta de temporada como la mandarina está en 20 pesos el kilo en los puestos del mercado Unidad Veracruzana; no obstante, hay algunos locales del Mercado Hidalgo que la encuentras dos kilos por 30 pesos.

La manzana en la mayoría de los comercios está en 40 pesos el kilo, el plátano en 15 y el perón en 25.

Los precios del papel picado en el Mercado Hidalgo son más variados a comparación del Unidad Veracruzana, pues puedes encontrar desde dos pesos hasta seis; el pan de muerto la pieza ronda los 10.

Según lo declarado por algunos comerciantes, los productos que aumentaron su costo en casi el doble fueron las flores de moco de pavo y cempasúchil, esto a comparación del año pasado, al igual que el papel picado.

En total una familia puede gastar entre 300 y 500 pesos para armar su ofrenda, todo depende de la cantidad, tamaño y lugares que prefiera ir.

 

ys