• Estado

Administrador acosador y carencias: protestan en Hospital de Río Blanco

  • Sergio Ramírez
Internistas y residentes protestaron a las afueras del hospital para exigir que autoridades tomen cartas en las denuncias

Río Blanco, Ver.- Por las carencias que afrontan al momento de desempeñar sus labores, así como el presunto acoso que hay por parte del administrador, Carlos Galicia, en contra de uno de sus compañeros, internistas y residentes del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) protestaron ante las instalaciones de ese nosocomio.

Los inconformes indicaron este lunes 24 de octubre consideraran que se comete una injusticia en contra del doctor Alejandro Arellano, a quien dan su respaldo ante la denuncia de acoso, pero también creen es necesario que se atiendan las carencias que hay en el hospital, pues lo único que les dan es un uniforme al año y de ahí en fuera ellos tienen que poner su lap-top o máquina de escribir y hasta el papel para las impresiones.

 

Comentaron que para que les den el papel para hacer sus historias clínicas o impresiones del Banco de Sangre tienen que pasar por muchos filtros, por lo que terminan adquiriéndolo para evitar tanto trámite, además de que no cuentan con espacios dignos para poder trabajar, por lo que muchas veces terminan laborando en los pasillos o en los espacios de las enfermeras.

Mencionaron que estas necesidades las han planteado con autoridades del hospital, pero acusan caso omiso de la jefa de Enseñanza, Luz María Olivares Juárez.

Por su parte, el doctor Alejandro Arellano, becario del HRRB y residente de ginecología y obstetricia, comentó que el 30 de agosto, mientras acudía a un curso obligatorio, chocó contra una puerta del hospital, accidente en el que perdió el conocimiento por unos segundos, además de sufrir laceraciones y cortes en ambas mano, por lo cual recibió atención hospitalaria, y posteriormente la jefa de Enseñanza le dijo que la administración le iba a cobrar el cristal. Arellano narró que dicha puerta no tenía ninguna señal de advertencia, por lo que fue un accidente, y ese escrito fue enviado a Enseñanza estatal.

Sin embargo, el 13 de octubre, el médico sustituto de la jefa de Enseñanza le dijo que lo acompañaría a hablar con el administrador sobre el caso, pero al acudir el administrador le dijo que tenía que pagar ese cristal, con un valor de aproximadamente cuatro mil 400 pesos, aunque a lo mejor subía porque supuestamente le pondrían una película, aunque cuando tuvo el accidente no lo tenía.

Mencionó que el administrador le dijo que incluso podría hacer el pago en partes, pero al responderle que no, porque había sido un accidente, molestó a Carlos Galicia, quien lo amenazó diciendo que iría a Xalapa  y que "arruinaría” su residencia.

Agregó que en el hospital habrá una auditoría en noviembre y antes de esa fecha quieren que esté listo el cristal, por lo que desde entonces ha sufrido acoso por parte del administrador. Los inconformes mencionaron que no ha sido el único caso, ya que una compañera de cirugía también padeció violencia por parte de un directivo.

Cabe mencionar que durante la protesta los jóvenes comenzaron a recibir mensajes de la jefa de Enseñanza para que se presentaran en el auditorio, los cuales ignoraron, ya que previo a su protesta les había advertido que no tenían por qué manifestarse pues ellos no son trabajadores del hospital.

 

 

fm