• Seguridad

Gobernador habla sobre policía que acusó intento de "levantón" de SSP

  • Fernanda Malpica
En conferencia de prensa, García Jiménez fue cuestionado por las denuncias contra elementos de la SSP

Se le hicieron varias pruebas y entonces debe ser congruente” dijo el gobernador Cuitláhuac García sobre el policía que grabó un video en vivo para pedir auxilio. Cosme N denunció que compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron privarlo de la libertad.

Este martes 18 de octubre el elemento de seguridad se resguardó en un hotel de la zona de Las Trancas, en Xalapa. Desde ahí, grabó un video para urgir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ayuda tras un presunto intento de “levantón” por parte de policías de la SSP.

A menos de 24 horas de la polémica, García Jiménez fue cuestionado en rueda de prensa de este 19 de octubre sobre las acusaciones contra los elementos policiacos, a lo que adelantó detalles sin que existiera un informe oficial de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE)

El gobernador aseguró que el policía activo decidió no estar en resguardo y que se le hicieron pruebas sobre su estado de salud. García opinó: “Entonces debe ser congruente y tienes que recurrir a poner la denuncia cuando estés plenamente consciente de eso”.

La denuncia ya fue interpuesta en la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns y se investiga con los datos expuestos. Cosme N tendrá que acudir nuevamente a interponer la denuncia, dijo el gobernador.

¿QUÉ DIJO EL POLICÍA EN EL VIDEO?

Alrededor de las 15:00 horas Cosme N habría huido de un intento de privación de la libertad presuntamente por parte de elementos de la SSP. Desde un hotel en Xalapa se grabó y difundió en Facebook ante el temor de sufrir un ataque.

“Estoy responsabilizando a los compañeros Estatales al mando del comandante Tigre, son ellos los que me querían desaparecer, los que me querían hacer desaparición forzada como han hecho en otras ocasiones, desaparecer compañeros, ahora mi muerte no va quedar impune”, dice en uno de los videos.

El policía de la Fuerza Civil buscaba viralizar su denuncia ante el miedo de que se le privara de la seguridad y la vida:

“Estoy transmitiendo en vivo en mi face porque todo se me está negando, se me negó Fiscalía, se me negó la Unidad Integral, se me negó la de Secuestro y yo también requiero por parte de la Comisión de Derechos Humanos su intervención porque ya se están violentando mis derechos”, dijo.

 

El policía fue resguardado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo trasladó a las oficinas de la dependencia para que formalizar su denuncia y tener medidas cautelares para su seguridad.

La polémica surge en medio de acusaciones contra elementos de la SSP, e incluso el mismo funcionario al frente, Hugo Gutiérrez Maldonado, a quien los hacktivistas Guacamaya evidenciaron de presuntamente haber brindado protección al Cártel del Noreste para su operación en Veracruz.

Actualmente están detenidos e imputados cuatro elementos de la SSP por su presunta participación en la desaparición forzada de “El Archi”, ex director de la Policía Vial de la misma dependencia.

“El Archi” desapareció el 29 de mayo del 2022 en la ciudad de Veracruz, y por el caso hay dos policías detenidos y dos altos mandos de la SSP: Ricardo de Jesús N, jefe de la Policía Estatal en Veracruz-Boca del Río, y Alan N., en ese entonces director operativo, quien fue vinculado a proceso este 19 de octubre.

 


fm