• Veracruz

VIDEO | Alumnos acusan discriminación en CBTis de Boca del Río

  • Antonio Marín
Al momento de protestar exigiendo respeto por sus cortes de cabello, había autoridades del plantel y un presunto integrante de la policía

Decenas de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 79 de Boca del Río acusaron a las autoridades del plantel educativo de discriminación por su corte de cabello, la mañana de este lunes 17 de octubre. 

Según denunciaron, algunos prefectos les negaron el acceso a algunos estudiantes por su corte de cabello, ya que, les dijeron que no estaba permitido en el Acuerdo de Convivencia Escolar, en el que establecen la forma correcta de vestir y el corte de cabello, tanto para hombres y mujeres. 

"Me están comentando aquí en la institución que nos quieren anotar por el corte de cabello, esto significa dos razones, una posible junta con nuestros padres de familia o bien tenernos señalados y amenazados”, mencionó uno de los estudiantes que después de esto se retiró. 

A su queja se unió el alumnado que, frente a la institución, donde se encontraba un hombre armado presuntamente integrante de la Policía, comenzaron a exigir justicia, por lo que acusaron es una discriminación constante, y aseguraron que no se retirarían hasta que llegara la directora. 

Esto debido a que afirmaron que la directora del plantel no se encontraba en la escuela, pues solamente los atendió un hombre que les pidió que se comportaran “como estudiantes”. Sin embargo, ninguno de ellos accedió a entrar, a pesar de que les dijo que no procederían de otra forma. 

Luego de un tiempo protestando, los estudiantes que protestaban, así como los que se encontraban en la fila esperando pasar por el filtro de los prefectos, en el que supervisan si se cumplen las reglas de convivencia, accedieron a entrar a la escuela y les fue permitido el ingreso. 

Se trata de otro acto denunciando por estudiantes en el que fueron reprimidos por exigir su forma de pensar, puesto que en un video difundido en reses sociales, se observa cómo un maestro de la Universidad Veracruzano (UV) reprenden las acciones del tendedero del acoso escolar

Este tendedero permanecería en la facultad hasta que se hiciera justicia por lo que denunciaban, así que a través de la página oficial de la Red Feminista de Poza Rica invitaron a todas las personas a unirse al tendedero, siempre y cuando “hayan sufrido acoso o algún tipo de violencia dentro de la comunidad UV”. 

Esta actividad, que planeaba ser pacífica, se vio mermada, cuando los maestros junto a las estudiantes quitaron las denuncias y los invitaron a enviar por escrito formal a la UV su denuncia, pues “somos abogados”, por lo que aseguraron que deberían conocer cómo se realizan esos casos.

 

ys