• Sociedad

¿Cómo hacer voluntariado en Protección Civil? Mira los requisitos

  • Marcelo L. Bermúdez
Estos grupos de voluntarios tiene como objetivo apoyar en las labores de ayuda durante momentos de crisis

Ante las recientes alertas por situaciones de la naturaleza, como inundaciones por tormentas o afectaciones por sismos, los ciudadanos de Veracruz se puede integrar como grupos de voluntarios a las brigadas de Protección Civil, con tal de apoyar a la población.

Estos grupos de voluntarios tiene como objetivo apoyar en las labores de ayuda durante momentos de crisis, por lo que deben estar preparados para actuar en el momento que sean llamados por la dependencia de Protección Civil.

Para poder ser acreditados, los grupos de voluntarios deben contar con personas preparadas de forma profesional y técnica en primeros auxilios, búsqueda y rescate, traslado de lesionados, apoyo en reconstrucción, entre otros.

Los requisitos para registrar los grupos son:

1.- Copia de acta constitutiva y de estatutos, en donde conste que su objeto social está relaconado con la protección civil o afines.

2.- Comprobante de domicilio social.

3.- Acreditación del representante legal.

4.- Relación de integrantes del grupo y constancias de acreditación de capacitaciones técnicas o profesionales.

5.- Relación de vehículos de emergencia, registrados ante la autoridades de tránsito.

6.- Acreditación del sector salud, en caso de brindar asistencia médica.

7.- Acreditación oficial por algún nivel de gobierno, sobre las competencias necesarias para apoyar en labores de rescate.

Para más información, se puede visitar el sitio web Preparados, perteneciente al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

http://www.preparados.cenapred.unam.mx/blog/requisitos-grupos-voluntarios-veracruz

 

fm