• Nación

Claudia Sheinbaum comparte en “Bloomberg Citylab 2022” modelo de innovación digital

  • Redacción
La jefa de gobierno de la Ciudad de México afirma que su administración se ha enfocado en utilizar la tecnología para reducir desigualdades

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó de manera virtual en el evento “Bloomberg CityLab 2022”, en el que destacó los alcances de la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), una de las primeras acciones de su gobierno.

“La innovación digital en la Ciudad de México es un medio para reducir las brutales desigualdades del pasado. Así que, nuestro objetivo es asegurar que, a través de la conectividad y los servicios digitales, todos en la Ciudad de México tengan acceso a los derechos que se merecen, a conectarse con la gente que aman, a adquirir conocimiento o a tener acceso a servicios gubernamentales", explicó.

En su intervención en el panel “Cómo liderar el gobierno local a través de la transformación digital” –en el que conversó con el director de Programas de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies, James Anderson–, la mandataria local señaló que, “los servicios digitales se tienen que poner al servicio, especialmente de los más pobres de la ciudad. No es solo un interés por tener una mejor digitalización de todos los servicios que provee el gobierno”.

“En muchos lugares, la innovación digital se ha centrado en darle comodidad a los más afortunados. En la Ciudad de México cambiamos ese modelo, o al menos eso es lo que queremos; hemos estado usando lo digital para darle a las personas acceso a los derechos que históricamente se les han negado”.

La Ciudad de México, la ciudad más conectada del mundo contará a finales de 2022 con 33 mil puntos de WiFi gratuitos en espacios públicos, escuelas y 3 mil 500 unidades habitacionales.

Expuso que, gracias a la fábrica de software de la ADIP, conformada principalmente por jóvenes, se han producido 249 desarrollos propios sin contratos con privados, lo que ha generado un ahorro de casi 150 millones de dólares.

Además, se ha consolidado en la capital la Llave digital, que a la fecha ha sido utilizada por 4.2 millones de personas y con la cual se pueden realizar 52 trámites digitales completos, entre ellos, abrir un negocio en 10 minutos desde el celular; y ha sido clave en la reducción de 2 mil 500 trámites a tan solo 700.

CityLab es el evento anual más importante y de más alto nivel de Bloomberg Philanthropies, el cual se enfoca en temas de innovación gubernamental y al que este año asisten más de 500 invitados especiales que incluyen al ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, así como los alcaldes y alcaldesas de Atenas, Grecia; de Washington D.C., San Francisco, California, Alabama, Birmingham y Baltimore de Estados Unidos; Gdansk, Polonia; Bucha, Kiev, y Lviv de Ucrania; Amsterdam, Países Bajos; Bogotá, Colombia; Bologna, Italia; Vilnius, Lituania; y Riga, Letonia.

 

ys