• Migrantes

Bala alcanza a mujer tras persecución de migrantes en Córdoba

  • Fernanda Malpica
El vehículo tipo van tenía placas de Quintana Roo

Una migrante resultó lesionada con arma de fuego luego de una persecución en Córdoba. Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con el conductor de la unidad con 29 migrantes a bordo.

Alrededor de las 10 horas de este martes 11 de octubre el vehículo que trasladaba migrantes intentó darse a la fuga de los elementos de la GN. Al ingresar al trébol de Amatlán se accidentó a la altura de la calle 41.

El vehículo tenía placas de Quintana Roo y de manera inmediata fue detenido el conductor de nacionalidad mexicana por el presunto delito de tráfico de personas.

En el sitio fueron asegurados 10 hombres, 7 mujeres, dos niños menores de edad y cuatro niñas. En su mayoría eran de origen cubano y buscaban continuar su camino para llegar a Estados Unidos.

La mujer lesionada fue trasladada al ”Hospital General de Córdoba” y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

El resto de las personas migrantes fueron puestas a disposición de personal del Instituto Nacional de Migración para ser trasladadas a sus países de origen.

MIGRANTES HERIDOS EN PERSECUCIONES

Esta no es la primera vez que personas extranjeras resultan heridas tras persecuciones de elementos policiacos que responden con balas para intentar detener unidades.

El 5 de septiembre de este año, 18 migrantes centroamericanos fueron asegurados en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del municipio de Maltrata, cuando eran trasladados a bordo de un tráiler. Cuatro resultaron con lesiones tras una persecución y balacera.

Elementos de seguridad de Veracruz, realizaban recorridos de vigilancia en la zona de las Altas Montañas colindante con Puebla. Según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, policías estatales, de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, habrían marcado un alto al tractocamión marca Kenworth, placas 73AH6W, por presunto exceso de velocidad.

El chofer de la unidad se habría negado a una inspección. La SSP asegura que el sujeto que conducía la unidad disparó contra los policías, a lo que los elementos de seguridad respondieron con balazos para detener la unidad,

Tras la balacera y persecución se detuvo el vehículo. Fueron descubiertos 18 migrantes originarios de Nicaragua, Guatemala y Honduras que están de paso por el país en busca de cumplir “el sueño americano”.

Cuatro de los migrantes requirieron atención médica.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que Veracruz se posiciona en el quinto lugar de los estados del país con la mayor cantidad de rescates de migrantes entre el primero de enero del 2022 a abril del mismo año.


fm