• Estado

¿Pegará tormenta tropical Karl en Veracruz? Esto dice el pronóstico

  • Víctor Toriz
Debido a la alerta, se convocó a una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil

En Veracruz se activó la Alerta Azul por el paso de la tormenta tropical Karl que cruza en la región del Golfo de México y por su trayectoria actual podría impactar en el estado de Veracruz.

La Alerta Azul fue emitida la tarde de este martes 11 de octubre del 2022 por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Este tipo de alertamiento indica que existe un peligro bajo por el paso de la tormenta tropical Karl.

La dependencia federal confirmó que existen condiciones para que Karl ingrese a tierra como huracán categoría 1, por lo que se mantendrá la vigilancia.

De acuerdo con el pronóstico actualizado hasta las 18:00 horas, la tormenta tropical se localiza a 195 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y a 165 kilómetros al noreste del municipio de Alvarado.

Al momento, las rachas de viento máximo se calculaban en 65 kilómetros por hora y con rachas máximas de 85 kilómetros por hora.

Los modelos emitidos por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz muestran que la tormenta tropical Karl podría ingresar a tierra para el día jueves.

El punto de impacto, de mantener su trayectoria, se encontraría en la franja costera que se ubica entre los municipios de Alvarado y Tuxpan; es decir, del centro al norte del estado de Veracruz.

Sin embargo, autoridades hacen el llamado a la población de toda la entidad debido a que sus efectos causarían afectaciones en todo el territorio estatal.

Derivado del alertamiento, fue convocada una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil.

En dicha reunión participan representantes de autoridades estatales, federales y municipales, para tomar las medidas preventivas para reducir los riesgos de afectaciones

 

ys