• Xalapa

¡Entérate! La calle Sayago en Xalapa será reabierta para la circulación

  • Isabel Ortega
La calle Sayago es una de las vías más transitadas de la capital del estado, es por eso que su cierre temporal causó problemas a vecinos

Xalapa, Ver.- Una de las principales quejas de los xalapeños en las últimas semanas es la relacionada con el tráfico vehicular, debido a las diversas obras que está realizando el gobierno municipal que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Sin embargo, este sábado el Ayuntamiento local anunció que una de las principales vialidades, como lo es la calle Sayago, será reabierta a la circulación, después de que terminó su rehabilitación.

En un comunicado, se informó que será el próximo lunes 10 de octubre, a primera hora, cuando se reabrirá a la circulación vehicular la calle Sayago, informó el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze.

El 21 de abril de este año, el Ayuntamiento anunció que con recursos del fondo Recursos Fiscales inició la rehabilitación integral de casi 2 mil metros cuadrados de la calle Sayago, dicha vialidad no había sido atendida desde hace 50 años.

El 10 de junio el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil advirtió a las empresas que realizan obras en las calles de la capital que, si se atrasan en la entrega, no volverán a tener un solo contrato en su administración.

Al realizar un recorrido sorpresa en la calle de Sayago, mostró su molestia al corroborar que, pese al compromiso de trabajar tiempo completo y en fin de semana, el domingo no había obreros laborando y las máquinas estaban paradas.

Después de la polémica, se anunció que este 10 de octubre será reabierta la vialidad, que es una de las más importantes para entrar al centro de la ciudad.

La obra incluyó la reposición de losas de concreto e infraestructura hidrosanitaria, los trabajos incluyeron en su fase final la aplicación de pintura, trabajos de jardinería y señalética. 

A partir del lunes la población contará con una nueva vialidad para la movilidad y circulación segura, acorde con las nuevas disposiciones en la materia, además de que durante años, en esta calle no se realizaron trabajos de restitución o mantenimiento.

SEGUIRÁ CERRADA CLAVIJERO DE JUÁREZ A ENRÍQUEZ

En el caso de la calle Francisco Javier Clavijero, se trabajará en la terminación de un último tramo que va de Ávila Camacho y Clavijero hacia el viaducto, así como la segunda cuadra que va de Juárez a Altamirano, donde se están acabando los firmes de las banquetas y harán cortes de terracería.

Detalló que en esta calle se encontraron instalaciones en mal estado que se cambiaron totalmente, tal es el caso de líneas de drenaje, agua y tomas domiciliarias. También se renivelaron algunos registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas de telefonía e internet.

Adicionalmente, se introdujo una instalación para el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4), así como una línea que brinda servicio a las instalaciones de Radio UV

En esta obra se hicieron algunas modificaciones al proyecto y se colocaron mosaicos podotáctiles para facilitar la movilidad de personas débiles visuales o invidentes. Se manifestó que la obra pública no se ha detenido para evitar incurrir en subejercicios financieros.

COMERCIANTES PEDÍAN SE TERMINARA PRONTO LA OBRA

Ante la obstrucción del paso y la dificultad para transitar por la calle Sayago, miles de ciudadanos dejaron de concurrir la calle y por lo tanto, dejaron de frecuentar locales ubicados sobre la acera.

Negocios de años de haberse establecido no resistieron el impacto que les dejó la obra y se vieron obligados a cerrar, pues algunos de ellos ya no podían costear la renta del local.

“No nos quejamos de la obra, está bien, pero el tiempo que se han llevado es mucho”, mencionó Raúl cuando aún no se concluía la obra, enumerando a una decena de locatarios vecinos quienes habían tenido que “bajar las cortinas” de forma definitiva.

Tiendas de abarrotes, ópticas, verdulerías y tiendas de dulces fueron algunos de los negocios afectados por la tardanza de la obra, que involucró el cierre del paso vial y tandeos, dejando sin agua a los vecinos.

 

ys