• Sociedad

Cómo estudiar mitología griega en la universidad

  • Redacción

Todos los mitos de la antigua Grecia, que forma la mitología griega se dan en un período que comprende la preparación micénica hasta la dominación romana. En esta confluencia de culturas se da el encuentro de las dos mitologías: la griega y la romana. Sin embargo, la primera consigue tener una fuerte influencia sobre la mitología griega, la cual hoy en día es fuente de inspiración y conocimiento para los artistas y estudiosos.

La mitología ha llegado hasta nosotros gracias a la gran colección de textos que incluyen los famosos poemas épicos de Hesíodo y Homero, y la Teogonía. Asimismo, las artes como la cerámicas o monumentos sagrados. Los mitos griegos son el testimonio vivo de la representación que los griegos tenían del mundo. Asimismo, la mitología griega trasciende a la religión, puesto que los personajes y las realidades místicas descritas en los textos eran para los griegos, acontecimiento históricos que sucedieron el algún momento de la humanidad, por lo que servían como base para la investigación de los historiadores antiguos, a la vez que fue la fuente de inspiración para el arte y la literatura de la antigua Grecia que siguen aún vigentes y que se pueden estudiar en las facultades de humanidades y ciencias sociales en todo el mundo

Estudios helénicos en la Universidad

El título que ofrece la universidad para estudiar la mitología griega es del de folclore y mitología o estudios mitológicos, clasificados académicamente en el estudio de culturas antiguas y actuales a través de textos, historias y piezas de artefactos fundamentales que se han heredado de generación en generación. Por lo general bajo la perspectiva de las creencias espirituales o religiosas, pues la mitología intenta dar una explicación sobre el inicio de la vida en este planeta e intenta interpretar fenómenos de la naturaleza o dar lecciones de moral, se puede conocer más sobre este tema en  ensayo bien escrito de la mitologìa griega. Por lo tanto, revela el pensamiento y las creencias de ciertas culturas de cómo han comprendido el mundo y se han definido con relación a él y a otros colectivos.

El folclore y la mitología, en materia académica, están disponibles en las categorías de licenciatura, master y doctorado. Además, dependiendo de la universidad, se puede ver en varias disciplinas en los departamentos de ciencias sociales y humanidades, incluyendo antropología, filosofía, sociología, Literatura, Teatro, entre otras.

Con estos estudios, las oportunidades laborales están al alcance de aquellos estudiantes que se gradúan en una maestría o un doctorado. En los siguientes campos profesionales pueden desempeñarse como experto en estudios de la mitología griega:

Historia

El folclore y la mitología son temas que se relacionan con acontecimientos del pasado, que es el dominio de la historia. Comprender la cosmovisión antigua de los griegos y, sobre todo, las religiones que continúan influyendo en las creencias culturales actuales, ayuda a entender las motivaciones detrás de cada suceso histórico, los cambios sociales, las migraciones y los disturbios con otros grupos. Por tanto, estudiar la mitología griega es una base sólida para comenzar como profesor de historia. Hacer la licenciatura en esta rama puede ser el inicio de un posgrado enfocado en la educación.

También está la carrera de historiador. Los historiadores tienen muchas especializaciones, dentro de las cuales puede contemplar los estudios sobre mitología para aspirar a salidas profesionales relacionadas con la docencia en historia del arte e historia antigua.

Literatura

Gracias a la literatura, la mayoría de los cuentos populares ahora son leídos, dado que antiguamente la tradición de contar cuentos, mitos y leyenda era oralmente. Como conjunto de cursos literarios, un programa de mitología griega puede dar un gran soporte a los futuros profesionales con las habilidades comunes, tales como:

Antropología y arqueología

La antropología es el estudio de las sociedades y culturas y cómo se han desarrollado. Como la mitología griega y el folclore son piedras angulares de las culturas del mundo, la experiencia en este campo sería bien usada para los estudios en antropología. Sería particularmente aplicable a la antropología cultural, el estudio de las religiones, creencias, tradiciones y costumbres y grupos de personas de aquella época, ya que el entendimiento de las historias culturales puede sacar de relieve valores y prácticas de pueblos desaparecidos hace mucho tiempo.

La arqueología es una de las principales ramas de la antropología. La arqueología se esfuerza por comprender las culturas pasadas a través de sus artefactos (arte, herramientas, estructuras) que también pueden revelar aspectos que de otro modo permanecerían desconocidos.

Conclusión

El estudio de civilizaciones antiguas deja de relieve una estructura de pensamiento, creencias y visiones del mundo que prevalece en la actualidad en muchas de nuestras culturas. La mitología griega, la religión, el misticismo siguen estando latente en medio de la modernidad y las distintas ciencias avanzadas y no por esto, han perdido su protagonismo. De hecho, son muchas las disciplinas como ciencias sociales o humanidades que incluyen en sus programas la historia de la antigua Grecia. Todavía nos queda mucho que aprender sobre nuestra propia existencia y esto se hace a través de las culturas pasadas que nos han dejado impresos en sus textos y artefactos los valores de una sociedad que parece muy lejana pero que hoy en día es objeto de estudio.