• Seguridad

Sin avances en el caso de Miguel, chef asesinado en su cuarto en Xalapa

  • Isabel Ortega
Miguel Ángel, chef xalapeño, fue asesinado en su cuarto el 13 de octubre de 2021. Por su homicidio, hay un detenido.

Xalapa, Ver.- El próximo 13 de octubre se cumplirá un año del asesinato del chef xalapeño Miguel Ángel Salvarán Xolo, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporte avance de lo que se podría considerar un crimen de odio.

El presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, señaló que a casi un año del asesinato de Miguel Ángel Salvarán Xolo, las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Veracruz continúan sin reportar avances en la carpeta de investigación

El miércoles 13 de octubre del 2021 se informó del asesinato de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, chef que apareció muerto en su recámara. En su casa, había dos personas más que no se percataron del homicidio.

El activista expuso que en Veracruz los crímenes de odio no son esclarecidos, situación que no es de ahorita sino de años atrás, sin importar las siglas partidistas del gobierno ninguno ha sido capaz de accionar ante los asesinatos hacia la comunidad LGBTTI.

"Ayer se hizo público sobre el fracaso y la mala calificación que tiene la fiscalía me da gusto que se reconozca esa parte principalmente por nuestras poblaciones diversas que han sido cruelmente asesinadas".

Hay que mencionar que Miguel tenía rastros de violencia en el cuerpo: marcas de estrangulación, casi 20 puñaladas en el pecho, moretones en las costillas y cortes en las muñecas.

Según la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021 que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel murió por estrangulamiento y por las heridas que las puñaladas le causaron.

A Miguel lo asesinaron tres días antes de su cumpleaños número 29, el cual planeaba celebrar con sus hermanos y amigos el sábado 16 de octubre en Xalapa.

El 02 de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció la detención de Oscar N, quien podría estar involucrado en el asesinato del chef xalapeño Miguel Ángel Sulvarán Xolo, asesinado el 13 de octubre en la capital del estado.

El activista refirió que "Nosotros desde Orgullo Xalapa, alzamos la voz por él y por todas las víctimas que han sido asesinadas y que siguen bajo la impunidad, que aún no hay justicia".

Lamentó que las carpetas de investigación de todos los crímenes de odio siguen abiertas, pues la mayoría "van a paso de tortuga".

"La fiscalía no tiene interés no tiene cara para hacer mesas de diálogo y seguimiento con las familias, no hay voluntad de las autoridades para estos temas".

 

ys