• Seguridad

“Funcionarios coludidos con el crimen, a la cárcel”: advierte Cuitláhuac

  • Yesenia Santos
De acuerdo con documentos filtrados en el "Guacamaya Leaks", el secretario de la SSP, estaría vinculado con un grupo delincuencial

Ante las filtraciones de “Guacamaya Leaks”, donde se relaciona al gobierno de Veracruz con la delincuencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sentenció que, de descubrir funcionarios estatales coludidos con el crimen, los metería a la cárcel.

En conferencia de prensa, García Jiménez declaró que se tienen sospechas sobre funcionarios municipales relacionados con grupos delincuenciales y lanzó una advertencia para su grupo de trabajo.

“Yo aquí lo he dicho, tenemos sospechas e indicios de algunos funcionarios municipales que le entran. Y estatales donde yo los agarre los pongo en la cárcel, sea quien sea", mencionó el gobernador.

Además, aprovechó para mencionar que, a pesar de las filtraciones de “Guacamaya Leaks”, no hay datos que evidencien la relación de los gobiernos con grupos de la delincuencia organizada.

“No se cuenta con datos que permitan precisar que los gobiernos estatales proporcionen algún tipo de apoyo o a su vez reciban apoyos por parte de algún grupo delincuencial en específico, sin embargo, si es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales puedan tener vínculos con estas personas”.

Por eso, reiteró que no permitiría que acciones de algunos alcaldes y funcionarios mancharan los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien era vinculado con el cártel del noreste en los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“No lo vamos a permitir, los resultados son contundentes, 24 por ciento menos en homicidios comparando septiembre 2022 con septiembre de 2021”.

Es de mencionar, que Cuitláhuac García ha llamado a las administraciones municipales a evitar involucrarse con el crimen organizado. Pues, incluso durante temporada electoral, reiteró a no aceptar apoyo de los grupos delincuenciales.

 

ys