• Seguridad

FGE también responsable por impunidad en crimen de Jacinto Flores: CEAPP

  • Fernanda Malpica
“Cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada.”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tiene responsabilidad por la liberación de tres personas vinculadas a proceso por el crimen del periodista Jacinto Romero Flores, aseveró la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Las detenciones parecían un paso hacia la justicia por el asesinato de Romero Flores, sucedido el 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, en las Altas Montañas de Veracruz.

A más de un año del crimen, el 3 de octubre de este año fueron liberadas tres de las cuatro personas detenidas ligadas al asesinato del periodista. Entre las liberaciones destaca Roberto Trinidad De la Cruz, regidor electo de Morena en la presente administración y el ex agente municipal de Moyoapan, Casto Emilio Hernández Sánchez.

La CEAPP condenó que las personas hayan conseguido su libertad mediante amparos que dejaron sin efecto sus vinculaciones a proceso.

 

“Estos hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional que ha fallado a las y los periodistas que han sido privados de la vida por ejercer su libertad de expresión.” Se lee en el comunicado.

 

También, la comisión destaca a las autoridades competentes en las que recae la responsabilidad de que persista la impunidad en el crimen del periodista que ya había recibido mensajes violentos previo a su asesinato.

 

La FGE de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, también está dentro de las instituciones que “fallaron” al periodismo y la libertad de expresión, según aseveró la CEAPP.

 

“La decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, misma que ampara a las tres personas que habían sido imputadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas y deja un mal precedente en la materia, además de impedir el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas.” Dice el mensaje.

 

Este punto contrasta con la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que fueron jueces federales son los culpables de las liberaciones. Así, deslindó a autoridades de Veracruz de que persista impunidad en los crímenes como el de Jacinto Romero.

Además de las liberaciones de Roberto Trinidad De la Cruz, Casto Emilio Hernández Sánchez y la cosmetóloga Ana Rosas Laura Rodríguez, también consiguió su libertad Azucena Rodríguez, exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien había sido vinculada a proceso por su presunta participación en el homicidio de Nicanor Martínez, excandidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

García Jiménez señaló este 4 de octubre a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, pues “sospechosamente” reciben este tipo de casos por crímenes y conceden amparos a los presuntos responsables.

Igualmente, acusó irregularidades de los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal.

Aseverando que existe “mano negra” en el sistema de justicia federal, el mandatario deslindó a su gobierno y al del presidente López Obrador de las responsabilidades por las liberaciones:

Los jueces y magistrados federales no dependen del Gobernador, ni del presidente de la República y son los responsables de materializar la justicia, cosa que con las últimas decisiones de algunos de ellos dejan en entredicho la responsabilidad que tienen con la sociedad, con las familias de las víctimas y con las propias víctimas”.

La CEAPP externó su preocupación e indignación por la falta de investigaciones y castigos contra responsables de atentar contra la libertad de expresión. También urgió a no politizar la justicia ni evadir responsabilidades.

“Cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada.”

Jacinto Romero Flores era reconocido reportero y periodista de la zona de las Altas Montañas de Veracruz. Conducía la estación de Oriesterio F.M. tenía su columna “El Enano del Tapanco” y su zona era el municipio de Acultzingo.

El 19 de agosto del 2021 recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo Nissan March. Alrededor de las 10:45 horas en el bulevar Reforma de Acultzingo.