• Estado

Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, una de las peores en México

  • Carlos Caiceros
El órgano especializado no ha logrado ni una sola sentencia condenatoria contra servidores o exservidores públicos, según estudio del IMCO

La Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, al mando de Clementina Salazar Cruz, no ha logrado ni una sola sentencia condenatoria contra servidores o exservidores públicos.

Además, arrastra un recorte en el presupuesto de 2020 de más del 70 por ciento respecto del año anterior, y sobre esta recae la evasiva de informar acerca de la preparación académica del personal y los resultados en materia de procuración de justicia.

Así, la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz se posiciona como una de las peores en todo el país.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), evidencia que la Fiscalía Anticorrupción de la entidad se negó de manera reiterada a informar del alcance de sus metas, por ejemplo, sobre cuántas carpetas de investigación judicializó o qué salidas alternas utilizó.

Además, destaca que, si bien cuenta con un marco jurídico para su creación que determina la autonomía presupuestaria, el estudio encontró que el recorte en el presupuesto a la FA entre 2019 y 2020 fue de más del 71 por ciento, esto es pasó de ejercer 78 millones 139 mil 892 pesos en 2019 a solo 22 millones 585 mil 124 pesos un año más tarde.is

“Ninguno de los cinco estados cuyo ejercicio presupuestal es independiente al de la Fiscalía General han obtenido una sentencia condenatoria. Tres (Durango, Jalisco y Campeche) incrementaron el presupuesto de la FA entre 2019 y 2020, pero los dos restantes (Coahuila y Veracruz) sufrieron un recorte”, señala el estudio.

Por cuanto hace a la preparación del personal que labora en la Fiscalía Anticorrupción, la de Veracruz se negó a enviar la información necesaria para determinar si están preparados o no académicamente para ocupar el puesto que ostentan.

Esto es, no se aclaró si los ministerios públicos, policías, peritos, analistas y oficiales ministeriales cuentan todos con licenciatura; tampoco ofreció información para determinar si fueron capacitados o no.

Tampoco brindó información para determinar cuál es el número de ministerios públicos con los que cuenta y el promedio de investigaciones que lleva cada uno.

La Fiscalía de Veracruz también carece de procesos como un registro de la investigación, mecanismos para investigaciones independientes, y con planes de colaboración para investigar, plataformas informativas y otorgamiento de carácter de víctima tanto para instituciones como ciudadanos.

Igualmente, no se encontraron elementos para determinar cuál es el alcance de los logros de la Fiscalía Anticorrupción veracruzana.

En el rubro que evalúa el número de investigaciones iniciadas a través de acuerdos reparatorios, criterios de oportunidad, el No Ejercicio de la Acción Penal o mediante judicialización, la entidad es una de las que no aportó información al respecto.

 

ys